Abren 20 carpetas de investigación por actos vandálicos de normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abren 20 carpetas de investigación por actos vandálicos de normalistas

Destruyen equipos de cómputo y papelería en oficinas del IEEPO; causan desmanes frente a Palacio de Gobierno


Foto: Luis Cruz / El pasado 23 de mayo, normalistas causaron desmanes frente a Palacio de Gobierno.
Foto: Luis Cruz / El pasado 23 de mayo, normalistas causaron desmanes frente a Palacio de Gobierno.

El gobierno de Oaxaca informó que existen actualmente al menos 20 carpetas de investigación por delitos graves que han cometido en los últimos días los estudiantes normalistas que se han manifestado en la ciudad capital.

Algunas de estas carpetas de investigación se abrieron luego de los actos vandálicos que realizaron recientemente en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde los presuntos estudiantes normalistas destruyeron papelería y equipos de cómputo.

Según datos de las autoridades estatales, en estos actos realizados en la zona norte de la ciudad capital, destruyeron documentos de suma importancia como registros de maestros jubilados, pólizas, cheques, entre otros.

Por estos hechos existen 20 carpetas de investigación por delitos graves y nosotros ya los exhortamos que cualquier manifestación lo pueden hacer, pero en el marco de la ley, pero los actos violentos van a tener consecuencias”, afirmó el secretario de Gobierno Jesús Romero López.

Para evitar que los normalistas vuelvan a provocar daños en el Palacio de Gobierno, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en los alrededores del edificio colocando mallas metálicas para impedir el paso de los manifestantes.

Pese a esta advertencia del gobierno estatal, las y los estudiantes normalistas realizaron una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino, donde informaron que sus protestas continuarán en la ciudad de Oaxaca para exigir la atención a sus demandas y responsabilizaron a las autoridades estatales de cualquier agresión.

 

 

“Los jueces federales están corrompidos”

 

Luego que el juez federal de control, Álvaro Niño Cruz, resolvió no vincular a proceso al exdirector del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes por el caso del Cartel del Despojo, Romero López lamentó esta determinación y denunció que existe corrupción en esta instancia.

Es muy lamentable esta resolución, los jueces federales están corrompidos, forman parte de estas mafias, era previsible que este juez federal actuara así, muy lamentable porque a todas luces en Oaxaca se cometió un saqueo y una arbitrariedad terrible con todo un andamiaje institucional, protegidos desde las más altas esferas del gobierno para quitarle a las y los oaxaqueños sus propiedades”.

Por ello, aplaudió que la familia afectada por uno de los casos de despojo haya presentado una apelación sobre la resolución recurso. “Ojalá que la instancia que tiene que revisar la conducta de los jueces actúen conforme a derecho y que este juez corrupto asuma las consecuencias de su decisión”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: