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Caen 30% venta en mercados

Baja la cifra de piezas de pollo que adquieren, las sustituyen con retazo


“La gente ahora pide tres cuartos del producto o por pieza, ya que solo piden de tres a cuatro piezas”: Sandra Robles Ortiz, propietaria de la pollería José
“La gente ahora pide tres cuartos del producto o por pieza, ya que solo piden de tres a cuatro piezas”: Sandra Robles Ortiz, propietaria de la pollería José

La situación económica actual en el estado y la complicada inflación que se vive, ha generado una disminución en la afluencia de clientes al mercado Democracia, advierten comerciantes.

Sandra Robles Ortiz, propietaria de la pollería José, admite que el alza en el precio del pollo ha generado una fuerte disminución en la venta al público, debido a que el kilogramo ha llegado a los 75 pesos.

La gente ahora pide tres cuartos del producto o por pieza, ya que solo piden de tres a cuatro piezas, pero también ha subido la comercialización de retazo dado que tiene un precio de 25 pesos el kilogramo”, relata.

La diferencia son 50 pesos, esa cantidad la ocupan para comprar otros productos de la canasta básica, “vemos que la venta se nos ha caído hasta en un 30% en promedio, los pasillos se ven solos, aquí el turista internacional no compra canasta básica, ni pan”.

Robles Ortiz expone que el producto que se ha mantenido constante es la gallina criolla, que tiene un costo de 100 pesos, desde el Covid-19 su comercialización va a la alza.

A su vez, la propietaria de Frutas y Legumbres “Nelly”, Manuela Soledad Vásquez Silva, resalta una afectación importante en las ventas y sobre todo en la afluencia de compradores.

Quien llega ahora se lleva de dos a tres tomates, ya no se llevan el kilo completo, tal vez es la economía y también los precios porque todo ha subido, a nosotros también nos pega”, dice.

Explica que productos como la papa es una de las que más ha resentido el incremento, debido a que ha llegado a los 35 pesos por kilogramo, además de que la fruta fina se fue a los cielos.

 

“El turismo viene, pero no consume; tratamos de no subir los precios para no ahuyentar a los pocos clientes”: Rocío Ortiz, propietaria de “Plásticos Rosy”

 

En tanto, Rocío Ortiz, propietaria del negocio denominado “Plásticos Rosy”, se suma a las opiniones reservadas sobre las ventas en el mercado de la Merced, en donde la complicada economía ha impactado de forma importante.

El turismo viene, pero no consume los productos que aquí se venden, otro factor que nos afecta en las ventas es el alto costo de los productos, tratamos de no subir los precios para no ahuyentar a los pocos clientes”, dice.

Indica que en su giro apenas vienen las temporadas buenas y que van desde las fiestas patrias hasta las decembrinas, dado que se mueve el adorno de todo tipo y demás productos.

Roberto Luis Cruz, propietario de la juguería “Don Beto”, agradece a la clientela de antaño quienes siempre acuden a degustar desde jugos, hasta cocteles de frutas variadas.

Hay cosas que se fueron al doble, pero no podemos subir los precios en demasía porque se nos van los clientes, entonces nosotros mantenemos la calidad y sobreviviendo a la crisis”, explica.

Cruz señala que el cliente puede estar seguro que en el local número 189 del mercado de la Merced recibirá un buen trato y mercancía de calidad; “tenemos precios desde 25 pesos hasta 50 pesos por litro, nos adecuamos a los bolsillos de los clientes”.

 

“Hay cosas que se fueron al doble, pero no podemos subir los precios en demasía porque se nos van los clientes”: Roberto Luis Cruz, propietario de la juguería “Don Beto”.

aa

 

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