Ligan 4 días 5 mil alumnos sin clases en el Telebachillerato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ligan 4 días 5 mil alumnos sin clases en el Telebachillerato

Exigen trabajadores del SUTTEBCEO aumento salarial del 30%


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato en el Estado de Oaxaca, se mantienen en plantón en el Zócalo de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato en el Estado de Oaxaca, se mantienen en plantón en el Zócalo de Oaxaca.

El plantón de más de 290 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato en el Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca se mantiene.

También tienen presencia en la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, pero que hasta el momento, acusaron que están sin respuesta.

La protesta inició el lunes pasado para exigir un aumento salarial del 30% para 297 personas que se encuentran en este sindicato.

A raíz de esta situación, más de 5 mil estudiantes se encuentran sin actividades en las comunidades marginadas y muy marginadas donde se encuentra este subsistema.

El secretario general, Celestino Jiménez Aparicio, señaló que es un paro indefinido ante el incumplimiento por parte del gobierno estatal a las demandas de este sindicato y que hasta ahora, no tienen respuesta.

Reiteró que existe un estado de precariedad salarial desde que ingresaron a este subsistema y que ahora, carecen de ofrecimiento del gobierno estatal, y el 8% que dio el gobierno federal es insuficiente.

El telebachillerato está muy debajo de la nivelación salarial, porque un trabajador recibe 4 mil 700 pesos a la quincena, cuando un docente de cualquier otro subsistema recibe arriba de los 6 mil 500 pesos”, expresó.

Además, denunció que se encuentran en condiciones deplorables sin equipamiento, ni infraestructura tampoco conectividad, considerando que las escuelas se encuentran en comunidades de muy alta marginación donde existen 99 planteles.

El dirigente informó que existe un planteamiento para llevar una mesa de negociación pero que está siendo condicionada.

Nos piden que todos los trabajadores se retiren y no hay condiciones para esto porque no hay ningún planteamiento, no existe ninguna propuesta para poder entrar en un tema de negociación o de ir resolviendo”, acusó.

Esperó que no exista acoso o intimidación del gobierno estatal, toda vez que han sido aliados de la autoridad.

Mientras tanto, las casas de campaña siguen colocadas en el Zócalo de la ciudad donde se encuentran integrantes de este sindicato.


aa

 

Relacionadas: