San Pedro Cajonos y Jaltepetongo ya son Comunidades indígenas Residentes en CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Pedro Cajonos y Jaltepetongo ya son Comunidades indígenas Residentes en CDMX

Fueron aprobados, con votación unánime de los integrantes del mimo sistema


San Pedro Cajonos y Jaltepetongo ya son Comunidades indígenas Residentes en CDMX | El Imparcial de Oaxaca

Los grupos zapoteco de San Pedro Cajonos (‘Bene Yetz Zita’) y el mixteco de San Francisco Jaltepetongo (‘Ña Yivi Itnuñuti Io Ñuu Ko’Yoo’) se han integrado al Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (CDMX).

Desde el órgano de difusión gubernamental del gobierno de la Ciudad se comunicó la aprobación, con votación unánime de los integrantes del mismo sistema, de las solicitudes de registro como Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México de dos grupos sociales.

Se trata de los grupos ‘Bene Yetz Zita’, formado por indígenas zapotecos del municipio oaxaqueño de San Pedro Cajonos; y ‘Ña Yivi Itnuñuti Io Ñuu Ko’Yoo’, cuyos integrantes se reconocen como indígenas mixtecos de San Francisco Jaltepetongo, municipio también perteneciente a Oaxaca.

El Sistema de Registro responde a una exigencia histórica de los pueblos originarios, quienes en diferentes etapas de lucha han buscado el reconocimiento y vigencia de sus derechos, logrando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 2°, reconozca la composición pluricultural de la Nación Mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Por otro lado, el pasado 11 de mayo, en respuesta a las solicitudes presentadas por las y los pobladores de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, asentamientos ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y tras revisar cuidadosamente los expedientes complementarios a estas solicitudes, la comisión asesora del citado sistema determinó la procedencia de ambas.

Con esta resolución, el par de pueblos originarios se suma a los 48 previamente reconocidos en otras alcaldías de la capital del país: 14 en Xochimilco; 7 en Tláhuac; 11 en Milpa Alta; 8 en Tlalpan; 4 en la Magdalena Contreras, y 4 en Cuajimalpa.