Prioridad capacitación y actualización en el PJ de Oaxaca: Pinacho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prioridad capacitación y actualización en el PJ de Oaxaca: Pinacho

Jueces deben contar con amplia capacidad y juzgar con perspectivas de género, intercultural y de derechos humanos


Foto: Adrián Gaytán / Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Poder Justicia del Estado.
Foto: Adrián Gaytán / Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Poder Justicia del Estado.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que la capacitación a jueces y magistrados son un tema primordial para brindar una justicia adecuada en Oaxaca.

Abordado posterior a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022 – 2028, manifestó necesaria la constante actualización derivado de la reciente aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Sostuvo que tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país y consolidar la oralidad para dirimir asuntos como sucesiones, divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia y violencia familiar, entre otros.

Enfatizó que el Poder Judicial del Estado inició una jornada de capacitación dirigida a jueces y jueces en materia civil, familiar y mixta, al ser una de las líneas de trabajo del Poder Judicial.

Pinacho Sánchez reiteró que en la medida en que se cuenta con una adecuada capacitación a todo el personal, se tendrá la oportunidad de brindar una adecuada impartición de justicia.

 

Te puede interesar: Inicia PJEO jornada de capacitación sobre oralidad en procedimientos civiles y familiares

 

Comentó que los juzgadores deben contar con metodologías, técnicas y una amplia capacidad especialidad para poder juzgar con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos.

Indicó que el nuevo sistema procesal representa un reto y un momento histórico, por lo cual se pronunció por trabajar en conjunto para su implementación por los cambios que se consideran.

Consideró imprescindible garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución y en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Detalló que en el Poder Judicial del Estado se conformará una Comisión que estará a cargo del proceso para su debida implementación, contemplado en todo el país, en los próximos cuatro años.

Manifestó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, e integrar un modelo en el que se impulsa el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, a fin de unificar los criterios y bases normativas, concluyó el magistrado presidente.


aa

 

Relacionadas: