Exigen trabajadores de base salida de directora del Registro Civil
Escaso eco a la protesta; se mantienen los servicios a la ciudadanía
Trabajadores del Registro Civil del Gobierno del Estado se declararon este lunes en paro de brazos caídos en las oficinas de Armenta y López para exigir la salida de la directora Dulce Belén Uribe Mendoza.
Desde temprana hora, un grupo reducido de trabajadores protestó en contra de la funcionaria estatal, a quien acusan de no cumplir con los acuerdos pactados con la base sindical.
A través de pancartas, los empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) urgieron atención a sus demandas sindicales.
No queremos palabras, sino acciones y compromisos cumplidos, fuera el administrativo”, reza una de las pancartas y otra dice: “por falta de cumplimiento a las peticiones solicitadas, fuera del Registro Civil la directora y la administrativa”, añaden con cartulinas en color fluorescente.
Sin embargo, los inconformes no cerraron las oficinas ubicadas sobre la calle de Armenta y López, mucho menos se suspendió el servicio a ciudadanos.
Aunado a que las ventanillas de cobro de los diversos servicios se mantuvieron funcionando de manera normal.
Te puede interesar: “Esfumó” equipo de Murat 6 mil hojas valoradas
Los inconformes amagaron con solicitar el apoyo de las demás oficialías del Registro Civil para presionar a las autoridades estatales y tener respuestas concretas sobre espacios, equipamiento y material.
A su vez, las autoridades estatales indicaron que el servicio de actas se puede efectuar de manera digital, ya que de acuerdo a la ley, las dependencias de gobierno e instituciones privadas deben abstenerse de solicitar, para la realización de diversos trámites, una copia certificada de nacimiento de reciente expedición.
Esto, debido a que el documento no pierde vigencia, siempre y cuando sea perfectamente legible.
El acta de nacimiento es un documento legal que no tiene vigencia o temporalidad para su uso o acreditación, debido a que es un registro inicial que realiza el estado mexicano al momento del nacimiento del ser humano dentro del territorio nacional.