Advierte IMSS Oaxaca extremar precauciones por fiebre tifoidea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte IMSS Oaxaca extremar precauciones por fiebre tifoidea

Recomiendan acudir al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad


Foto: internet / Fiebre tifoidea
Foto: internet / Fiebre tifoidea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda a la población mantener la higiene en alimentos para prevenir la fiebre tifoidea, infección aguda de origen bacteriano que se incrementa durante la primera y el verano.

Dentro de las recomendaciones destaca lavar bien los alimentos, preservarlos en buen estado, no consumirlos si están contaminados o si tiene duda de su procedencia, como los que se expenden en puestos callejeros, así como abstenerse de tomar agua no purificada.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en la entidad, doctora Karla Mendiola Ramírez, expresó que estas medidas tan sencillas pueden evitar un contagio de fiebre tifoidea.

También hay que lavar bien los utensilios de cocina y las manos, antes de comer y después de ir al baño”, explicó.

 

Dentro de las recomendaciones destaca lavar bien los alimentos.

 

Expresó que la bacteria que produce la tifoidea contamina principalmente a los alimentos lácteos (leche, queso, crema, mantequilla), a los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de aguas residuales y las verduras que son regadas con aguas contaminadas.

El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente, pues los insectos también actúan como transmisores”, dijo la doctora del IMSS.

En ese sentido, exhortó a la población a extremar las medidas higiénico-dietéticas, cada vez más generalizadas, con el objetivo de disminuir el número de casos, por lo que ante cualquier síntoma sobre este padecimiento se debe acudir de inmediato con su médico familiar para recibir un tratamiento oportuno y adecuado y no poner en riesgo su salud.

Finalmente, Mendiola Ramírez señaló que para su tratamiento se prescriben líquidos intravenosos y electrolitos (sales de potasio, magnesio, sodio, calcio, proteínas, fosfatos) y, para matar la bacteria, antibióticos que deben ser elegidos cuidadosamente por el médico tratante.


aa

 

Relacionadas: