Roxana, con un pie afuera, acumula apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Roxana, con un pie afuera, acumula apoyos

Integrantes de la asamblea vecinal “Nos queremos vivas Neza” solicitaron la absolución para Roxana


Roxana, con un pie afuera, acumula apoyos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la asamblea vecinal “Nos queremos vivas Neza” solicitaron la absolución para Roxana, la joven de 23 años víctima de violación que mató a su agresor en defensa propia el 7 de mayo de 2021 en el Estado de México.

Apenas el 10 de mayo, a la joven oaxaqueña le fue dictada una condena de 6 años y 2 meses en prisión así como una compensación de 280 mil pesos por concepto de “reparación del daño”, por la jueza Mónica Osorio Palomino.

Por esta situación, la asamblea vecinal rechazó la condena que la jueza fijó por “exceso de legítima defensa” y pidió la absolución de la joven que solo defendió su vida hace dos años.

Las integrantes de la Asamblea lamentaron que la sentencia no se haya realizado con perspectiva de género y recordaron que el día de la agresión a Roxana, no se le realizaron los peritajes psicológicos y ginecológicos correspondientes, pero sí fue arrestada por haberse defendido de su agresor.

Para pedir la absolución, las inconformes con esta condena acudirán ante las instancias correspondientes e incluso ante la Suprema Corte de Justica si es necesario, pese a no contar con el apoyo de las instancias estatales

En lo que va del año, el país reporta 11 mil 996 casos denunciados por abuso sexual, 4 mil 470 por acoso sexual y 5 mil 196 por violación, donde las principales víctimas son niñas y mujeres. El estado de México acumula mil 874, mil 890 y 730, respectivamente. Mientras, en la entidad oaxaqueña, el registro es de 187, 96 y 176.

Por esta condena, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que se analizaría la concesión de un indulto a la joven que fue agredida sexualmente en el municipio de Nezahualcóyotl.

Diferentes organizaciones sociales, colectivos y feministas anunciaron una serie de movilizaciones en los próximos días, sin descartar marchas o bloqueos, como forma de rechazo a la sentencia.


aa

 

Relacionadas: