Se limita S-22 a “rendir homenaje” a profesora que murió tras ir a protestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se limita S-22 a “rendir homenaje” a profesora que murió tras ir a protestar

Tenía 46 años de edad y 24 años de servicio


Dan el último adiós a la profesora Belinda Telésforo Rito en San Juan Juquila Mixes.
Dan el último adiós a la profesora Belinda Telésforo Rito en San Juan Juquila Mixes.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindió un homenaje póstumo a la profesora de educación preescolar, Belinda Telésforo Rito, quien falleció atropellada en la Ciudad de México al acudir a la manifestación del 16 de este mes.

De este caso, el sistema de Metrobús en la Ciudad de México se deslindó de la responsabilidad, hasta el momento.

La docente estaba adscrita al centro de educación preescolar “Alborada Mixe”, ubicado en la comunidad de San Juan Juquila, de donde era originaria y prestaba sus servicios educativos, perteneciente a la Zona Escolar 034, de Santa María Tepantlali, en la Sierra Norte.

Con 24 años de servicio docente, pertenecía al nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO) de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y cuya protesta de ese martes fue para rechazar la incorporación de ese nivel al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Las y los representantes sindicales dieron el último pase de lista en ese plantel donde estuvo la maestra, quien perdió la vida en la capital del país.

 

Nota relacionada: Profesora fue a protestar y muere atropellada en la CDMX

 

Ayer, con la comunidad escolar de ese plantel, realizaron esta actividad en honor de la profesora que acudió a la convocatoria de la dirigencia de la Sección 22.

El director de la escuela “Alborada Mixe”, Eder Tito Tuburcio, indicó que la profesora impulsó en todo momento la cultura Mixe y para eso, interpretaron el tema de “El Caballito”, como le gustaba a Telésforo Rito.

Es difícil dirigir algunas palabras, es un momento lamentable; sentimos la pérdida de nuestra compañera, Belinda Telésforo Rito, quien estuvo laborando 9 años en esta escuela”, expresó.

La profesora estaba a cargo del segundo grado grupo “A” en donde dijeron, se le extrañará por el compromiso que siempre mostró a sus alumnos

Belinda Telésforo Rito era licenciada en Educación Primaria en el nivel indígena, con 47 años de edad y quien ingresó al sistema educativo el 1 de septiembre de 1999 y también, estaba como regidora de Educación en su municipio de San Juan Juquila Mixes.

Dejó en la orfandad a dos hijas y este viernes, fue su sepelio en Juquila Mixes.


aa

 

Relacionadas: