Persistirá unos meses más la sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persistirá unos meses más la sequía

Espera Conagua lluvias a mediados del próximo mes


Foto: Archivo El Imparcial / Persistirá la sequía en territorio oaxaqueño.
Foto: Archivo El Imparcial / Persistirá la sequía en territorio oaxaqueño.

Para los meses de junio y julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera una disminución importante de la sequía en el estado de Oaxaca y el aumento en las precipitaciones pluviales.

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, se indica que 117 municipios, es decir el 20.05% del territorio oaxaqueño, padece algún grado de sequía, de los cuales 67, corresponden a 67 municipios con sequía severa.

En entrevista, Julio Salazar, meteorólogo de la Conagua, señaló que las precipitaciones pluviales se han comenzado a registrar en territorio oaxaqueño, pero en unas semanas llegarán con mayor intensidad.

Asimismo, explicó que en la presente temporada de ciclones tropicales se espera una actividad importante del “fenómeno del Niño en el océano Pacífico, que sin duda beneficia a la región”.

Confiamos en que la actividad ciclónica se vea favorecido en un 20% más que en la temporada anterior, tenemos confianza que la zona sur-sureste supere la sequía que ha arrastrado”, dijo.

Una vez arrancada la temporada de lluvias esperamos a que la sequía desaparezca en la región de la Costa, Istmo y Mixteca en donde se ha resentido por la falta de agua, reportó.

 

Te puede interesar: Alrededor del 20% del territorio estatal con sequía

 

En Oaxaca hay 310 municipios con ambiente anormalmente seco, además de 50 municipios con sequía moderada y otros 67 municipios con sequía severa, explicó el organismo federal.

Añadió que durante el mes de abril se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, oriente y sur del país, debido principalmente al paso de seis frentes fríos (del número 47 al 52) y su interacción con la corriente subtropical.

Estas precipitaciones favorecieron la reducción de áreas con sequía de modera a extrema (D1 a D3) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de igual manera, la sequía moderada y severa (D1 y D2) disminuyó en Veracruz y el norte de Oaxaca.

Al 30 de abril de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 47.95%, ligeramente mayor (1.12%) que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año, indicó.

 


aa

 

Relacionadas: