Condenan en sesión del Congreso el homicidio de turista argentino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condenan en sesión del Congreso el homicidio de turista argentino

Demandan al Estado seguridad para paseantes y ciudadanos


Congreso del estado de Oaxaca.
Congreso del estado de Oaxaca.

En la sesión de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, los legisladores pidieron al gobierno estatal dé una explicación sobre el asesinato del turista argentino Benjamín Gamoned, quien fue atacado a machetazos el 12 de mayo,  junto con otras dos personas en el destino turístico de Chacahua.

En asuntos generales, la diputada del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Concepción Rueda Gómez, llevó hasta la tribuna este caso que ocurrió en la región de la Costa y cuyo hecho conmocionó a la sociedad.

La  familia de Benjamín decidió donar sus órganos a personas que requieran de algún trasplante médico en México.

La legisladora reseñó que Benjamín tenía 23 años y junto a otras personas se encontraba de visita en nuestro estado cuando fueron atacados y por las autoridades de la comunidad se sabe que el atacante fue otro joven, originario de Ometepec, Guerrero, quien en días pasados había llegado a Chacahua en busca de empleo.

Este crimen nos debe avergonzar, no existe justificación alguna para quitarle la vida a una persona de esa manera. Es inimaginable el dolor de la madre, del papá y de los amigos de Benjamín. Nadie merece visitar el paraíso de Oaxaca y encontrarse con el infierno”, señaló.

Ahondó que este lamentable e indignante suceso contradice por mucho la generosidad que existen en las comunidades, en donde se encuentran arraigados los valores comunitarios que siempre enaltecen el respeto a todas las personas.

Al Estado oaxaqueño le corresponde afrontar esta situación con la relevancia que merece, no es un caso aislado ni un crimen menor. Benjamín no estaba ni en el lugar ni en el momento equivocado”, asentó.

Y en ese contexto cuestionó varios rubros, entre esos, la coordinación que existe entre las autoridades municipales y las estatales para prevenir y afrontar la violencia creciente en las regiones, así como se difunda cuáles son las estrategias de prevención y atención del delito.

 

Te puede interesar: Despiden con ovaciones al argentino asesinado a machetazos

 

Son muchas las interrogantes que debemos responder como Estado oaxaqueño y espero que las instituciones que tienen responsabilidad asuman sus obligaciones y garanticen a todas las personas la seguridad”, indicó.

Mientras tanto, a los familiares de Benjamín les expresó las condolencias esperando que encuentren verdad y justicia.

En su oportunidad, la diputada María Luisa Mathus, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que vía la Secretaría de Gobierno (Sego), instale una mesa interinstitucional para  atender el conflicto entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, mixe.

Se exige a la Secretaría de Gobierno que atienda el conflicto y se evite un derramamiento de sangre, así como daños colaterales como quema de casas, vehículos o robo de sus bienes. Oaxaca merece la atención urgente para este caso que dejó una persona fallecida en días pasados”, dijo.

Esta propuesta fue turnada a comisiones.

 

Candados de género a proveedores

 

La Diputación Permanente, turnó para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, la iniciativa presentada por los diputados César David Mateos Benítez y Horacio Sosa Villavicencio, para reformar la Ley de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca.

Las empresas no podrán ser proveedoras del gobierno del estado si no garantizan que en su interior están trabajando para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, que tienen formas de combatir la violencia de género y que realizan esfuerzos en la lucha por la igualdad”, expuso el legislador César Mateos Benítez.

Durante la sesión, se abordaron otros dos proyectos de decreto para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, los cuales se turnaron a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Este crimen nos debe avergonzar. Nadie merece visitar el paraíso de Oaxaca y encontrarse con el infierno”: Concepción Rueda


aa

 

Relacionadas: