Textitlán pone en riesgo la paz en la Sierra Sur, alerta Xochiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Textitlán pone en riesgo la paz en la Sierra Sur, alerta Xochiltepec

Acusa retención de 12 mdp del ramo 33; piden pavimentación de camino


Foto: Adrián Gaytán / Cirilo García Santiago, agente de Xochiltepec, rechaza que hayan provocado un incendio forestal.
Foto: Adrián Gaytán / Cirilo García Santiago, agente de Xochiltepec, rechaza que hayan provocado un incendio forestal.

La autoridad auxiliar de Santiago Xochiltepec Cirilo García Santiago, acusó al edil de Santiago Textitlán, de poner en riesgo la paz en la zona, ya que a toda costa busca confrontar y desestabilizarlos.

Acompañado de pobladores de la comunidad indígena, desmintió que ellos sean los responsables del incendio forestal en la zona de conflicto, debido a que se dio por fenómenos naturales y se provocó.

Recordó que la falta de atención tanto de las autoridades federales y estatales, así como la constante falta de entrega de recursos y el conflicto agrario, han dejado al menos 26 personas muertas.

Admitió que la comunidad de Xochiltepec tiene un conflicto agrario con Río Santiago, por la disputa de 460 hectáreas, no obstante han acudido a las instancias correspondientes para dirimirlo en paz.

Y volvió a lanzar el llamado a las autoridades estatales para que volteen a ver a la agencia municipal, y garantizar los servicios básicos en la zona toda vez que la cabecera (Textitlán), se los niega de forma sistemática.

 

Te puede interesar: Explosivos, 50 líos agrarios; 6 son focos rojos, dice Sego

 

Urgió a dar solución al conflicto agrario para poner fin a la violencia en la región de la Sierra Sur, ya que al tomar sus vecinos los incendios forestales como pretexto, el riesgo de violencia es muy alto.

Reiteró que son más de 12 millones de pesos los que no ha entregado la autoridad de Textitlán por seis años, y solamente los pretende engañar con recursos del ramo 28, el cual se ocupa para el rubro administrativo.

Incluso lamentó que hasta el momento no hayan sido beneficiados con un camino pavimentado del programa federal, ya que la vía de comunicación a su agencia es de terracería y se encuentra en muy mal estado.

De paso solicitó a la Secretaría de las Infraestructuras y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca priorizarlos con la obra de pavimentación a las agencias municipales; “presumieron un programa con mil millones de pesos, pero nada hemos visto”.


aa

 

Relacionadas: