Río Atoyac: La Amenaza de su contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Río Atoyac: La Amenaza de su contaminación

El Atoyac pasó de ser un río con agua limpia a un canal de aguas negras.


Río Atoyac Contaminado
El Atoyac pasó de ser un río con agua limpia a un cúmulo de aguas negras.

El Río Atoyac, uno de los principales cuerpos de agua de la ciudad de Oaxaca, se encuentra amenazado por una preocupante contaminación que afecta tanto al ecosistema como a la salud y calidad de vida de los habitantes locales.

Una de las principales causas de la contaminación del Río Atoyac es la descarga de aguas residuales sin un tratamiento adecuado. En la ciudad de Oaxaca y en los municipios aledaños, existen sistemas de alcantarillado insuficientes o inadecuados, lo que provoca que grandes cantidades de aguas negras se viertan directamente al río.

Estas aguas residuales contienen una amplia gama de contaminantes, incluyendo productos químicos, bacterias y materia orgánica en descomposición, que comprometen la calidad del agua y la vida acuática.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la descarga de aguas residuales de estos municipios es el factor principal que ha llevado a que ambos ríos estén contaminados en un 98 por ciento. La dependencia ha detectado niveles de hasta 500 mil partes de coliformes fecales por un millón de litros de agua en el río Atoyac, producto de las descargas provenientes de usos municipales, industriales, comerciales, servicios y domésticos, incluyendo fraccionamientos.

También podría interesarte: Aguas negras, 70% de las descargas al Atoyac y Salado

Además de las aguas residuales, la contaminación del Río Atoyac también es causada por actividades industriales y agrícolas sin un manejo adecuado de sus desechos. Las industrias descargan sustancias tóxicas y residuos contaminantes directamente al agua, mientras que las prácticas agrícolas intensivas, como el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, generan escorrentías cargadas de contaminantes que se infiltran en el río.

La situación se agrava aún más debido a la presencia de 0 tiraderos a cielo abierto en municipios cercanos al río, donde no se realiza ningún tratamiento de los desechos. Los lixiviados generados en estos tiraderos contaminan los ríos, contribuyendo a la degradación del agua y a la proliferación de contaminantes.

Las consecuencias de la contaminación del Río Atoyac son devastadoras para los habitantes de la ciudad. El consumo de agua contaminada puede provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones cutáneas y problemas respiratorios, afectando la salud y el bienestar de la población. Además, la contaminación del río impacta negativamente en la disponibilidad de agua potable, limitando el acceso a un recurso vital para el consumo diario y las necesidades básicas.

La degradación del ecosistema acuático también es evidente, con la pérdida de flora y fauna nativa y la interrupción del equilibrio natural. Además, la belleza escénica y el potencial turístico del río se ven perjudicados, lo que afecta a la industria turística y al desarrollo económico.

La contaminación de este cuerpo de agua no es un problema nuevo, lleva más de 30 años empeorando día a día. Es urgente que tanto las autoridades como la ciudadanía asuman su responsabilidad y trabajen en conjunto para encontrar soluciones efectivas que permitan la recuperación de estos importantes recursos hídricos.

 


aa

 

Relacionadas: