Inaugurarán mural que realza la lucha por el maíz nativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inaugurarán mural que realza la lucha por el maíz nativo

Estará ubicado en el Mercado Sánchez Pascuas y reivindica la lucha del pueblo mexicano por el maíz criollo


Foto: El Imparcial TV / Alessandra Galimberti, gestora cultural y Christóbal Wells, director del colectivo Todas las Especies.
Foto: El Imparcial TV / Alessandra Galimberti, gestora cultural y Christóbal Wells, director del colectivo Todas las Especies.

Luego de señalar que México necesita revalorar su maíz, Alessandra Galimberti, gestora cultural y Christóbal Wells, director del colectivo “Todas las Especies”, anunciaron la inauguración del mural, “México, Milpa, Vida y Autonomía” que estará ubicado en una de las paredes del populoso mercado “Sánchez Pascuas”, del lado de Tinoco y Palacios.

El acto del corte de listón simbólico se realizará a las 12:30 horas, del próximo lunes 22 de mayo del presente año y es una obra realizada por la muralista, Mariel García.

Alessandra Galimberti precisó que el mural ha sido realizado en el mercado por el colectivo artístico ambientalistas Todas las Especies, con el fin de honrar la larga lucha histórica de México en defensa del maíz nativo y en contra del maíz transgénico.

Es un mural que quiere honrar la lucha de México en defensa del maíz nativo que es parte de su raíz cultural; es un mural que recoge ciertos hitos de esa lucha como los movimientos sociales que salieron a las calles, aquí en México, gritando ¡fuera Monsanto! (empresa estadounidense dedicada a la producción de herbicidas y a la ingeniería genética de semillas), con grandes pancartas; es un mural que recoge también toda la lucha jurídica que se hizo para prohibir la siembra de maíz transgénico a través de movimientos sociales, que pusieron demandas ante los tribunales contra las grandes empresas como Monsanto”, expresó.

Indicó que durante medio día del 22 de mayo, habrá una serie de actividades culturales, en el mercado “Sánchez Pascuas”, como la exhibición de títeres y “Maíz, espíritu de la tierra”, una narración oral de leyenda wiljárika.

En tanto que la doctora, Ana María Ruiz Díaz, hablará del estado que guarda la lucha por eliminar la siembra y el consumo del maíz transgénico, así como Aldo González Rojas, presidente municipal de Guelatao, hará un repaso de la situación actual del maíz, en el estado de Oaxaca, entre otras actividades.

 

Revalorar el maíz

 

Es tiempo de que los mexicanos y en especial los oaxaqueños revaloricen su maíz. Todo el mundo habla sobre el maíz; come productos de maíz tres veces al día, ¿pero cuando han visto un maíz rojo, un maíz azul, un maíz amarillo? Muy pocos. Sí, es tiempo de valorar esa cultura que tiene 10 mil años, no debemos perderlo, es el mejor regalo de México  a la evolución del mundo y a la sustentabilidad del futuro”, señala Christóbal Wells.

Todo el mundo tienen maíz, pero sólo México tiene su cultura de maíz, tienen sus fiestas tienen sus elotadas, entonces la cultura del maíz en México es milpa, vida y autonomía, y eso es importante.

En 70 años, la trasnacional Monsanto ha estado en Oaxaca porque saben que es la cuna del maíz, pero con el cambio de estas leyes es muy probable que los campesinos vuelvan a retomar el cultivo de este grano histórico.

México le debe mucho al maíz. Toda la cultura milenaria está basada en el maíz, tos toda la cultura mesoamericana es la cultura del maíz, en otras partes del mundo, Europa era la cultura del trigo, pero esta parte es el maíz.

 

Aquí en Oaxaca, a principios de 2001 se encontraron contaminación de maíces, ¿cómo llegaron los maíces si se supone que no ha llegado el maíz transgénico aquí? En Sierra Norte y Valles Centrales hay todo un esfuerzo para rescatar el maíz nativo, lo cual es extraordinario, aseguró Christóbal Wells.


aa

 

Relacionadas: