En 10 días, tres decesos y 566 nuevos contagios por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 10 días, tres decesos y 566 nuevos contagios por Covid-19

Hasta el 15 de mayo la entidad reportó 264 casos activos


Foto: Archivo El Imparcial / Relajan las medidas sanitarias ante el Covid-19.
Foto: Archivo El Imparcial / Relajan las medidas sanitarias ante el Covid-19.

A casi dos semanas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, Oaxaca ha notificado tres nuevos decesos y 566 contagios de la enfermedad.

Apenas el 5 de mayo, la OMS dio por terminada la pandemia ante una reducción significativa de casos y fallecimientos, con mayor mortalidad en personas adultas mayores de 60 años.

En Oaxaca, hasta el 15 de mayo, la Secretaría de salud federal reportaba 264 casos activos de Covid-19 con un acumulado de 160 mil 022 casos confirmados, con mayor presencia en las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

De los 264 activos, la dependencia notificó 120 en Oaxaca de Juárez, 20 en Santa Cruz Xoxocotlán, 13 en San Juan Bautista Tuxtepec, 10 en Santa Lucía del Camino, 8 en San Antonio de la Cal, 5 en Santa María Huatulco, 4 en Juchitán de Zaragoza, 3 en Huajuapan de León, entre otros.

 

Te puede interesar: “El Covid-19  no se ha ido; sigue entre nosotros”

 

Pese a esta declaratoria, autoridades de la OMS pidieron a la población no confiarse ni bajar la guardia porque esta enfermedad llegó para quedarse, tal y como sucede con la influenza A H1 N1.

En total, como en el resto del país y el mundo, Oaxaca presentó seis olas de contagios de Covid-19, siendo el primer caso confirmado el 14 de marzo de 2020, en un hombre de 62 años de la Ciénega Zimatlán.

Las autoridades de salud del Gobierno federal aseguraron que el incremento de casos de Covid-19 como sucede con la mayoría de las enfermedades respiratorias, podría presentarse en los últimos meses de cada año, con la temporada invernal.

En la entidad, el mayor número de contagios se presentó en el grupo de 25 a 44 años de edad, pero en los decesos las personas adultas mayores de 60 años tuvieron mayor afectación, sobre todo por la asociación con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.


aa

 

Relacionadas: