Supera Oaxaca los 2,769 sismos en lo que va de 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera Oaxaca los 2,769 sismos en lo que va de 2023

En la entidad tiene su origen uno de cada 4 sismos en el país


Foto: Luis Alberto Cruz / Los daños por sismos en San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / Los daños por sismos en San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Del 1 de enero al 16 de mayo, se han registrado 9 mil 413 sismos a partir de todas las magnitudes, todas las profundidades y en todo el país, de los cuales 2 mil 769 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, por lo que al año registra aproximadamente el 25 por ciento de los movimientos telúricos que ocurren en el país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

De los sismos más fuertes que se han registrado en los últimos años en la entidad oaxaqueña, destaca el 7 de septiembre de 2017 con magnitud de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en los municipios de Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.

 

Te puede interesar: Ocurren en Oaxaca 3 de cada 10 sismos

 

También, destaca el ocurrido el 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8, y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana. El sismo del 2 de febrero de 1998 de magnitud 6.4 con epicentro en las cercanías de Pochutla lo recuerdan en la región como el sismo de La Candelaria.

Otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el temblor de magnitud 7.5del día 23 de junio de 2020, el sismo del 18 de febrero de 2018 de magnitud 7.2, el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6 y el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5. Estos sismos fueron provocados por el proceso de subducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes.

El último sismo fuerte que se registró en el territorio oaxaqueño fue el 1 de marzo de 2023, cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 5.8 localizado en las cercanías de Unión Hidalgo a las 22:40 horas, sin que se registraran daños en las zonas cercanas.


aa

 

Relacionadas: