Inician diálogo entre Petapa y Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician diálogo entre Petapa y Mazatlán

En Loma de Santa Cruz exigían la liberación de 8 personas retenidas y dos que no aparecían


Inician diálogo entre Petapa y Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca
El el conflicto agrario se reactivó luego de un enfrentamiento que dejó una persona muerta y ocho retenidas

Tras más de 48 horas de haber acudido a la zona de conflicto, funcionarios del gobierno estatal lograron entablar una mesa de diálogo entre las comunidades de La Maceta de Santo Domingo Petapa y Loma de Santa Cruz de San Juan Mazatlán Mixe.

De acuerdo con reportes de las autoridades estatales, el conflicto agrario se reactivó luego de un enfrentamiento que dejó una persona muerta y ocho retenidas, todas ellas pertenecientes a la comunidad de Loma de Santa Cruz.

Al acudir a la zona, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, entabló la primera mesa de diálogo con los representantes de la comunidad de Loma de Santa Cruz, pero por momentos fue retenido junto con varios elementos estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los comuneros exigían la presencia del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y la liberación inmediata de sus paisanos, por lo que el funcionario se trasladó a la zona de conflicto.

Fue un diálogo bastante largo porque exigían que también se les entregara a dos personas que no aparecían, para que tuvieran confianza los de San Juan Mazatlán que el gobierno estaba actuando y que se haría todo lo posible para liberar a los retenidos. Se quedó el secretario de Seguridad con ellos y algunos miembros de la Sedena y la Policía Estatal, fueron poco más de 48 que estuvieron para dialogar”, señaló el gobernador Salomón Jara Cruz.

Expuso que en la mesa de diálogo participó personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO), de la Guardia Nacional y de la Sedena; fue mediante el diálogo que durante la madrugada del lunes fueron liberadas las personas retenidas por la comunidad de La Maceta.

Nuestros compañeros también ya salieron de la zona, solamente se quedó un grupo de policías vigilando para evitar más actos violentos, quiero hacer el llamado a las comunidades para resolver estos temas siempre con diálogo, vamos a contribuir con el diálogo para evitar que se resuelvan y que no sea a través de enfrentamientos entre pueblos hermanos”, exhortó el gobernador.


aa

 

Relacionadas: