Sancionan a 4 farmacias y dos clínicas por anomalías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sancionan a 4 farmacias y dos clínicas por anomalías

Incumplen la norma o la falta de regulación sanitaria


Foto: Luis Alberto Cruz / Verifican y sancionan farmacias y clínicas.
Foto: Luis Alberto Cruz / Verifican y sancionan farmacias y clínicas.

Al menos seis sanciones a farmacias y clínicas han aplicado en lo que va del año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por incumplimiento a la normatividad o falta de regulación ante las instancias correspondientes.

Las sanciones han sido en establecimientos de Oaxaca de Juárez e incluyen la suspensión de servicios de manera parcial o cierre total, según la falta o el constante incumplimiento a las normas establecidas.

La jefa del departamento de insumos y regulación de servicios del área de Regulación Sanitaria de los SSO, Sanjuana Ortiz Ruiz, explicó que desde que inicia el año se realizan visitas de verificación en farmacias y clínicas en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Personal verificador sanitario acreditado hace recorridos en la ciudad y en las distintas jurisdicciones, para detectar establecimientos que no estén regulados o no hayan presentado su documentación ante la dependencia estatal para poder acreditarse y dar el servicio a la población.

Ortiz Ruiz destacó que una vez detectados los establecimientos que no cumplen con la norma o no están regulados, se procede al cierre o no se les permite laborar porque no están cumpliendo con lo que la ley indica.

 

Te puede interesar: Defienden a consultorios adyacentes a farmacias

 

Este mismo procedimiento se realiza con las farmacias de venta al público o que estén incorporadas a los hospitales o algunas clínicas, donde también requieren de la documentación en regla o pueden hacerse acreedoras al cierre.

El personal verificador está facultado para aplicar una medida de seguridad, “que es una suspensión de trabajos o servicios en la cual no pueden seguir laborando en tanto no cumplan con lo establecido”.

Si no cumplen no se les retira la medida de seguridad, tanto en clínicas, hospitales como en farmacias”, expuso, luego de recordar que en lo que va del año se han dado dos suspensiones en igual número de clínicas y cuatro en farmacias.

Expuso que la ley indica que este tipo de establecimiento no pueden brindar un servicio mientras no cumplan con la documentación requerida para ello, con personal profesional para ello. Además, deberán exhibir el aviso o licencia sanitaria para poder operar, de acuerdo a los servicios que presten.


aa

 

Relacionadas: