Familia de Lupita, sin justicia por negligencia médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Familia de Lupita, sin justicia por negligencia médica

Lamentan que directivos del Hospital Civil se nieguen a entregar los expedientes médicos de Lupita y su madre a las autoridades


Foto: Luis Alberto Cruz / Exigen cabezas en el Civil y una investigación seria.
Foto: Luis Alberto Cruz / Exigen cabezas en el Civil y una investigación seria.

Familiares de Esmeralda y Lupita, madre e hija, víctimas de una presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, protestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno para exigir castigo a los culpables.

Con una serie de mantas y pancartas colocados en el corredor del inmueble en el zócalo de la ciudad, las y los manifestantes demandaron la destitución de directivos del nosocomio y la agilización en las investigaciones del caso.

Señalaron que a 74 días de la “negligencia que sufrió Esmeralda” no hay justicia por parte de las autoridades competentes, pese a que la mala práctica médica generó el deceso de “Lupita”, luego de nacer con muerte cerebral por tardía atención.

Familiares de ambas señalaron que del caso ya tienen conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), pero a la fecha no ven avances.

Recordaron que el 7 de marzo Esmeralda ingresó al Hospital Civil para poder iniciar su labor de parto, pero el personal médico le aseguró que aún no era momento de atenderla y pretendían darla de alta para que regresara a su casa.

Ante la negativa de los familiares, Esmeralda se mantuvo en el Hospital ante los dolores que presentaba, pero fue hasta el día siguiente en la madrugada cuando la atendieron de emergencia, ante una ruptura uterina que generó el retiro de su matriz y un derrame cerebral en la recién nacida.

Por esta situación, familiares de Esmeralda interpusieron una queja y denuncia ante la Fiscalía, DDHPO y CEAMO, que mantienen las investigaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer el hecho.

Frente al Palacio de Gobierno, familiares de Esmeralda lamentaron que directivos del Hospital Civil se nieguen a entregar los expedientes médicos de Lupita y su madre a las autoridades, en una evidente protección al personal involucrado en la negligencia médica.

 

Foto: Luis Cruz / Señalaron que a 74 días de la “negligencia que sufrió Esmeralda” no hay justicia por parte de las autoridades

aa

 

Relacionadas: