Coinciden consejeros del INE sobre nuevo capítulo en la batalla por Plan B
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coinciden consejeros del INE sobre nuevo capítulo en la batalla por Plan B

Deberán resolver inconsistencias en la LEGIPE y Ley General de Partidos


Foto: internet / Oficinas del INE.
Foto: internet / Oficinas del INE.

La consejera del INE Dania Ravel afirmó que tras el primer fallo de la Corte respecto al Plan B, todavía falta el pronunciamiento de la segunda parte de dicho plan y en donde está la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos.

Así también explicó que el pronunciamiento que se tiene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es por lo que hace a lo que denominamos la primera parte del Plan B, que se publicó en diciembre del año pasado, y que tiene que ver nada más con la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

En el mismo sentido, la consejera Claudia Zavala, precisó que la primera parte del “plan B” de reforma electoral tenía que ver con las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Mencionó que ante el proceso de cambio que se esperaba con estas reformas, crearon un comité, integrado por las y los consejeros que se quedaban, antes de la renovación, ya que tenían que analizar toda la normativa.

Y también debieron hacer varios análisis y diagnósticos para que en ocho meses, tiempo que les daban los transitorios, poder implementar una reforma, sin embargo, todo quedó suspendido, salvo lo referente al 134.

Respecto a qué fue lo que determinó la Corte, el consejero Uuc-kib Espadas explicó que se suspendió la primera parte de la iniciativa presidencial, en virtud de una serie de faltas y omisiones en el desarrollo del proceso legislativo.

Es decir, la Corte no votó la inconstitucionalidad, no entró al fondo en este caso, sino que por las condiciones en que se procesó en el Poder Legislativo esta primera parte del “plan B” se ha declarado que está anulado en el procedimiento y, en consecuencia, esa parte está totalmente cancelada.


aa

 

Relacionadas: