Reforma educativa de la 4T inspirada en PTEO, dice Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma educativa de la 4T inspirada en PTEO, dice Jara

“Nunca vamos a reprimir a los maestros”, afirma el gobernador


El gobernador Salomón Jara, con la dirigencia de la Sección 22.
El gobernador Salomón Jara, con la dirigencia de la Sección 22.

En víspera de la movilización nacional que anunció el magisterio oaxaqueño para celebrar el Día del Maestro y para exigir respuestas a sus demandas laborales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exhortó a seguir analizando el pliego petitorio en las mesas de diálogo y trabajo.

Destacó que el ámbito estatal, se han dado respuestas puntuales a las demandas de las y los maestros, sin embargo, el 93 por ciento del pliego petitorio que entregaron en este 2023, es de carácter federal.

Ellos piden la derogación de la reforma educativa que no estoy de acuerdo que la cataloguen como Peña-AMLO, no es correcta esta calificación porque no tiene esa característica, la reforma de Peña fundamental era una reforma laboral para tener a los maestros dentro de un régimen laboral y que no era educativa, y la actual es una reforma educativa, no es la que queremos, pero es la posible, ellos están en contra del modelo mexicano de educación”.

Expuso que el Gobierno Federal promueve una reforma acorde a las exigencias del magisterio. “Es una copia del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que ellos plantean, de ahí lo tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso les pedimos que lo analicen y lo revisen.

Detalló que respecto a la demanda de los normalistas que solicitan plazas laborales, dijo que existen más de mil 100 plazas para el estado de Oaxaca, por lo que sería otro punto resuelto entre las que solicitan en este año.

Estamos dando respuestas a todas sus demandas, les propongo que sigamos discutiendo sus demandas en la mesa de diálogo, que lo debatamos y discutamos, que valoren las propuestas y que podamos instalar las mesas de trabajo para plantear los puntos que nos hacen falta”, señaló el gobernador.

Cabe destacar que la dirigencia estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró como nulas las respuestas de los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio, por lo que anunciaron una movilización nacional el próximo lunes 15 de mayo en la Ciudad de México, además, no descartan otras protestas como instalar un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Somos un gobierno de pueblo abierto, jamás vamos a reprimir a los maestros o a ningún sindicato o pueblo de Oaxaca”, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz en referencia a lo que ocurrió en el 2006 con el movimiento magisterial.


aa

 

Relacionadas: