Adeuda Conafor a brigadistas rurales que combaten incendios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adeuda Conafor a brigadistas rurales que combaten incendios en Oaxaca

La dependencia no liberó el 60% del presupuesto destinado para Oaxaca


Adeuda Conafor a brigadistas  rurales que combaten incendios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A más de 8 meses que concluyó la temporada de incendios forestales 2016-2017, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aún no cumple con el pago a los brigadistas rurales que combatieron el fuego.

Cada año Oaxaca ocupa los primeros lugares en la devastación que dejan los incendios forestales, es por ello que a través de los diferentes programas que implementan las autoridades, se conforman las brigadas que combaten el fuego, sin embargo, en la última temporada, la Conafor no liberó el 60 por ciento del presupuesto destinado.

Según datos de las autoridades, Oaxaca pierde alrededor de 30 mil hectáreas promedio por año en deforestación entre incendios forestales, plagas y cambio de uso de suelo, actualmente en la entidad existe más de un millón 900 mil hectáreas deforestadas, de las cuales alrededor de 500 mil se debe a las plagas, el resto es por incendios y cambio de uso de suelo.

Para combatir los incendios forestales, en la temporada 2015-2016 se conformaron 20 brigadas rurales quienes en su momento combatieron 16 incendios. Para la temporada 2016-2017, una de las más complicadas a nivel nacional, se conformaron 16 brigadas rurales y lograron combatir 65 incendios.

A pesar de que se superaron todas las expectativas, la Comisión Nacional Forestal sólo liberó el 40 por ciento del presupuesto destinado, que asciende a un monto de al menos 2 millones de pesos, quedando pendiente el 60 por ciento que ahora reclaman las brigadas que en su momento arriesgaron sus vidas para proteger los bosques.

Porfirio Chagoya, titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), señaló que debido al retraso de los pagos, ya existe una fuerte inconformidad por parte de las diferentes comunidades que participaron.

“Hasta el día de hoy el estado no ha podido cobrar el 60 por ciento restante de los recursos, solamente nos dieron el 40 por ciento de inicio, el resto que queda pendiente es para salarios, se ha pagado una parte con recurso del estado, pero seguimos esperando el 60 por ciento que tienen que liberar la Conafor”, afirmó.

“En el tema, se ha generado una inconformidad muy fuerte en las comunidades, piensan que el dinero ya lo tenemos nosotros y no es así, no podemos hacer mucho porque tenemos poco presupuesto, son las 16 comunidades falta el pago del último mes y el finiquito”, señaló.


aa

 

Relacionadas: