Tiene DDHPO 21 quejas por violación a DH de profesoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene DDHPO 21 quejas por violación a DH de profesoras

Cobao, IEEPO e IEEA, con la mayor cifra de quejas


Tiene DDHPO 21 quejas por violación a DH de profesoras | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de este año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acumula 21 expedientes de queja relacionados a casos de posibles violaciones a los derechos humanos de maestras en diferentes niveles educativos.

Del total de quejas, las dependencias más señaladas son el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) con el 57%, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) con el 9% y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) con el 4.7%, entre otros con menor porcentaje como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo a la Defensoría, los derechos más vulnerados en este año son el derecho a la legalidad con el 71%, al trabajo con 9% y a la Igualdad ante la ley y no discriminación con el 4.7%, por citar algunos.

Integrantes del magisterio oaxaqueño aseguraron que la mayoría de las quejas provienen de profesoras del nivel preescolar y primaria, donde sus derechos suelen ser más vulnerados tanto por las autoridades como por compañeros de trabajo.

Además de interponer la queja ante la Defensoría, el área jurídica de la Sección 22 toma conocimiento de los casos, a fin de mostrar respaldo a sus militantes y generar presión ante las autoridades en dar respuestas satisfactorias.

En el magisterio oaxaqueño se estima que más del 50% de sus militantes sean mujeres y el resto hombres, pero hasta este año por primera vez en la historia de la Sección 22, el organismo sindical es encabezado por una mujer: Yeni Araceli Pérez Martínez.

Al igual que las mujeres de otros ámbitos laborales, las maestras también suelen estar más expuestas a todo tipo de violencias, sobre todo psicológico y emocional, tanto en jóvenes como adultas.

En escuelas de nivel medio superior y superior, la entidad ha registrado casos de acoso no solo a alumnas sino también a profesoras, ya se de índole sexual o laboral.

 


aa

 

Relacionadas: