Notifican cuatro nuevos casos de dengue en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican cuatro nuevos casos de dengue en una semana

Acumula Oaxaca 49 casos confirmados; Valles Centrales e Istmo, zonas de alta incidencia


Foto: ilustrativa / Mosco transmisor del Dengue.
Foto: ilustrativa / Mosco transmisor del Dengue.

Oaxaca se mantiene en el noveno lugar de los estados del país con el mayor número de casos confirmados de dengue en lo que va del año con un total de 49, de los cuales, cuatro fueron notificados en la última semana.

Las entidades con mayor número de casos son Quintana Roo (mil 044), Yucatán (390), Veracruz (214), Guerrero (143), Tabasco (143), Chiapas (113), Colima (57) y Sinaloa (53). Los estados sin casos son Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Aguascalientes.

Hasta la semana epidemiológica 18, la Secretaría de Salud federal mantiene a Oaxaca en la zona de seguridad del canal endémico de dengue, a diferencia de otras entidades que se encuentran en zona de alarma.

En comparación con el año pasado en el mismo periodo, cuando contabilizó 36 casos positivos, Oaxaca tiene un incremento de casos nuevos en lo que va del año, sobre todo en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Por casos probables de dengue, Oaxaca contabiliza 779, cuando en 2022 era de 422, con mayor incidencia en la población joven de 25 a 45 años, de acuerdo al Sistema especial de vigilancia epidemiológica.

 

Te puede interesar: Ofrece IMSS diagnóstico y tratamiento en casos de dengue y chikungunya

 

Con el inicio de la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, las autoridades de salud llamaron a la población a redoblar esfuerzos, sobre todo para evitar la acumulación de agua en aquellos lugares o recipientes que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor.

Como algunas medidas preventivas se encuentra la constante limpieza de patios y azoteas, el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, repelentes de insectos, sobre todo en protección de menores de edad y personas adultas mayores.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección civil, se espera que para el estado la temporada de lluvias no sea tan intensa. “Se espera lluvias ligeramente arriba de lo normal para mayo y junio; sin embargo, para julio y agosto se prevé un déficit de lluvia por la presencia del periodo canicular”.


aa

 

Relacionadas: