Sepulta el Congreso al Comité de Autenticidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sepulta el Congreso al Comité de Autenticidad

Exhortan a FGR y FGO castiguen a responsables de homicidios en San Miguel El Grande


Foto: Congreso de Oaxaca / Golpe de timón a la organización de la Guelaguetza.
Foto: Congreso de Oaxaca / Golpe de timón a la organización de la Guelaguetza.

En sesión extraordinaria, la LXV aprobó la desaparición del Comité de Autenticidad de la legislación oaxaqueña y en su lugar crear un Comité Organizador para la Guelaguetza.

Durante la primera sesión correspondiente al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Año, las y los diputados, al considerar de urgencia notoria y obvia resolución, el pleno aprobó con 35 votos la iniciativa con Proyecto de Decreto del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca y la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca.

En la exposición de motivos, el mandatario expuso que en el desarrollo de las festividades de la Guelaguetza, ha generado malestar social entre los pueblos y comunidades de Oaxaca la presencia de este comité.

Lo anterior, al señalarse exclusiones de delegaciones que tradicionalmente habían asistido de manera ininterrumpida a los lunes del cerro, sin que se dieran justificaciones objetivas y precisas para sustentar su fallo.

Esta intromisión del Comité de Autenticidad para definir de manera discrecional y unilateral la originalidad de los elementos culturales de los pueblos y comunidades indigenas y afromexicano, representa una violación a sus derechos colectivos e individuales de preservación de su cultura, la autoidentificación, la autoorganización y la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial”, dijo.

Añadió que el legislador al incorporar en el texto legal al Comité de Autenticidad, no tomó en consideración que los vestidos, bailes danzas y melodías de cada delegación, son elementos que las mismas comunidades han desarrollado desde tiempos inmemoriales, y que los mismos integrantes de la comunidad son las personas idóneas para definir el grado de autenticidad.

Por lo tanto, la injerencia de un tercero como lo es el Comité de Autenticidad, para definir la originalidad de los elementos folklóricos que conforman el patrimonio cultural inmaterial de las personas indígenas y afromexicanas, violenta sus derechos culturales”.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Desaparecen al Comité de Autenticidad
Foto: Luis Alberto Cruz / Desaparecen al Comité de Autenticidad

 

Por eso, al ser ajenos a las comunidades, no están empapadas del entorno socio-cultural ni comparten la cosmovisión de integrantes de los grupos indígenas y afromexicanos y por lo tanto, sus fallos están sustentados en cuestiones rígidas que no son sensibles.

De persistir el Comité de Autenticidad, el Estado de Oaxaca violara derechos humanos y colectivos, al persistir en la realización de prácticas condenadas por el derecho internacional como lo es la asimilación forzada y la negación de la identidad”, añadió.

En atención a ello, y en cumplimiento de los artículos 15.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: 11 inciso a) de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; 3, 4, 5 y 7.1 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y 2ª apartado A fracciones I y IV y apartado B primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se plantea la desaparición del Comité de Autenticidad de la legislación oaxaqueña.

El decreto aprobado en su Artículo Primero deroga la  fracción II del artículo 39 y el Capítulo IV, del Título Cuarto de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca para quedar como sigue: Artículo 39. Son organismos de consulta y apoyo para la aplicación del presente ordenamiento, 1. (.); II. Se derogan; De la Ill a la VIl..

Mientras tanto del Capítulo IV, del Comité de Autenticidad deroga los artículos 46, 47 y en el Artículo Segundo: Se Reforman la fracción I del artículo 3 y artículo 14 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, para quedar como sigue: Artículo 3. Para efectos de la presente ley se entenderá por Comité Organizador: Es un organismo de trabajo encargado de coordinar todas las actividades organizativas que se realizan en el marco de la Guelaguetza el cual se integra por las secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes de Interculturalidad, Pueblos Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

 

Exigen castigar masacre en San Miguel El Grande

 

Además, con 31 votos, aprobaron un punto de acuerdo como de obvia y urgente resolución que exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Oaxaca para agilizar las investigaciones sobre el caso del enfrentamiento en la Mixteca de hace una semana entre San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe de Tlaxiaco.

El diputado Sergio López Sánchez, dijo que se deben de aclarar los hechos en la colonia Lázaro Cárdenas en San Miguel El Grande, que dejó el saldo de 3 personas fallecidas, 5 lesionadas, casas quemadas y bienes materiales perdidos.

No obstante que el origen de este conflicto es agrario y que se venían llevando a cabo mesas de trabajo, no obstante a ello, ocurrió esta situación deliberada y consideramos que no puede quedar impune este hecho violento”, indicó.

Por eso, ambas instancias pidieron la intervención para esclarecer “tan artero y cobarde crimen”.

Asimismo, exhortaron a la Guardia Nacional Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias mediante el establecimiento de un destacamento permanente para proteger la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y transitan en la zona de conflicto.

En la segunda sesión se aprobó el cambio de edil de Villa de San Blas Atempa y aprobaron que Adalberto Velasquez López asuma el cargo del 30 de marzo al 31 de agosto de 2023 y se determinó improcedente autorizar una ampliación presupuestal a Miahuatlán


aa

 

Relacionadas: