Baja Oaxaca inflación a 7.21%; el mayor descenso en 20 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja Oaxaca inflación a 7.21%; el mayor descenso en 20 meses

Muy lejano, cumplir la meta de 3% en la carestía anual; huevo, pollo, naranja siguen al alza


Foto: Archivo El Imparcial / La inflación cede en Oaxaca. Se ubica en 7.21% en abril.
Foto: Archivo El Imparcial / La inflación cede en Oaxaca. Se ubica en 7.21% en abril.

La inflación en Oaxaca ha otorgado una tregua a los consumidores y, con un registro de 7.21 por ciento en aumento de precios anualizados a abril, liga cuatro meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que a nivel nacional presentó una disminución de 0.02% respecto al mes anterior. Sin embargo, los oaxaqueños aún pagamos precios 1.04 puntos porcentuales por encima del promedio por los productos básicos que consumimos con respecto al resto del país dado que el índice inflacionario se ubicó en 6.25% en México.

De acuerdo con las estadísticas difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el registro de aumento de precios en el estado es el más bajo desde agosto de 2020, en que se reportó un aumento de precios de 6.39%, con lo que la inflación es la más baja en 20 meses de acuerdo a las consultas realizadas por EL IMPARCIAL.

El registro en el aumento en alimentos se acerca a la media nacional dado que en Oaxaca los precios en este rubro se incrementaron 10.68% de abril de 2022 al cierre del mes pasado de 2023, el registro nacional fue de 10.05%, con lo que los básicos en la entidad están 0.63 puntos porcentuales por arriba del resto del país.

 

Te puede interesar: Pega inflación fantasma; mismo precio, menos producto

 

Sin embargo, básicos como la carne de pollo ha aumentado en 6.87% en lo que va del año; la leche en 3.50%; el huevo se mantiene caro y ya acumula 11.50% de aumento solo en lo que va de 2023 y de 24.53% si ampliamos a un año el acumulado de aumento, de abril del año pasado al mes pasado.

Asimismo, la fruta fresca acumula en Oaxaca, incremento de 4.32% en el año y de 8.88% en todo un año. Tanto a nivel local como nacional la naranja ha disparado sus precios en 20.38% en apenas cuatro meses y 61.94% si consideramos un periodo de 12 meses.

En su comunicado de prensa difundido ayer, el Inegi señaló que los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 %, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, esto sería algunas de las razones de la disminución en el ritmo de aumento en los precios.

 

 

De una revisión realizada a las cifras oficiales, se desprende que en seis de los más recientes 20 meses, desde septiembre de 2020, la inflación superó los dos dígitos al ubicarse por encima del 10 por ciento, y todos ellos se reportaron el año pasado. La carrera alcista tiene en Oaxaca ya más de dos años, pero fue de junio a octubre cuando se agravó con más de dos dígitos, con un ligero respiro de 9.98 en noviembre y un repunte hasta 10.14% en diciembre del año pasado. Con la llegada de 2023 la inflación se contuvo y ha ligado los 4 meses a la baja mencionados.

Los meses más críticos para el consumidor oaxaqueño fueron agosto de 2022, con una carestía 10.31 que llevó a la ciudad de Tehuantepec y al estado de Oaxaca como los más caros del país y la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y su más de 20 municipios conurbados se situaron como la tercera región más cara de México, lo cual fue refrendado por varios meses. En septiembre y junio del año pasado los aumentos alcanzaron 10.24% promedio, en diciembre 10.14%, en octubre 10.12%, en julio de 10.09%.

 

Te puede interesar: Sale Oaxaca del top ten de ciudades más caras

 

El mes con menor inflación en 2020 fue enero, con un registro de 8.31% por lo que la “cuesta” inflacionaria se extendió prácticamente todo el año. Sin embargo, la inflación en Oaxaca esta lejos, muy lejos del a meta oficial fijada por el Banco de México de 3% anual. Con los datos del primer cuatrimestre del año es claro que será difícil que se cumpla con la meta, a menos que los precios no se muevan en el resto de los 8 meses del año.

Básicos como la tortilla, por ejemplo, ya acumulan 3.3% de incremento en este año; para el pan blanco es de 2.57%. En contraposición, el Inegi asegura que la electricidad y los energéticos en su conjunto han disminuido en 11.69%. En el caso de la electricidad la baja es de 17% y el acumulado de disminución en el gas doméstico es de 7.79%,


aa

 

Relacionadas: