Apoya PAN Oaxaca invalidar primera parte de reforma electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoya PAN Oaxaca invalidar primera parte de reforma electoral

Cuestiona sometimiento del Poder Legislativo en el país


Foto: Archivo El Imparcial / La lideresa panista Perla Woolrich Fernández.
Foto: Archivo El Imparcial / La lideresa panista Perla Woolrich Fernández.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández aplaudió la determinación de la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar la primera parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral.

Y es que por mayoría de 9 votos de sus 11 integrantes, el pleno de la SCJN determinó la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.

Señaló que ahora la mayoría de legisladores pretende desaparecer a la Corte porque no se ha sometido al presidente y ha fungido como contrapeso al poder, “no la van a doblegar porque tienen a la Constitución de su lado”.

Dijo que con la campaña y ola de ataques que han iniciado desde antes de echar abajo la primera parte del Plan B buscan desacreditar a los magistrados que votaron a favor de la ley y la división de poderes.

Woolrich Fernández calificó de inaceptable la campaña de odio que desde la mañanera han instruido y fomentado en contra del Poder Judicial del país y quien no violenta o pasa por encima de ningún otro poder.

Hubo un proceso en donde no hubo deliberación, no se cumplió con el proceso legislativo y eso advirtieron los magistrados, de ahí que de forma responsable analizaron la primera parte de la Reforma Electoral y la invalidaron”, dijo.

Cuestionó el sometimiento al que el mandatario federal tiene al Poder Legislativo, el cual sin leer las iniciativas, sin discusión y violando el proceso legislativo, cumplieron las órdenes de Palacio Nacional.

Una característica de los regímenes autoritarios es reformar las leyes al gusto del dictador, incluso pasando por encima de la Constitución, como se hace en este gobierno”, afirmó.

López Obrador quiere un México sin transparencia, sin división de poderes ni rendición de cuentas y muestra un apetito exacerbado de acabar con quien se atreve a pensar distinto, vivimos una regresión democrática”, lamentó.

Acción Nacional a través de sus grupos parlamentarios han impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el desaseado proceso legislativo mediante el cual la mayoría bruta aprobó leyes de manera ilegal, sostuvo.

Se determinó la invalidez de las reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, por violaciones al procedimiento legislativo, particularmente, al principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a las minorías parlamentarias, indicó la Corte.


aa

 

Relacionadas: