Exigen justicia por ciclistas atropellados en la 175
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen justicia por ciclistas atropellados en la 175

Gabi Bici Blanca pide a las autoridades garantizar el derecho a la movilidad


Accidente de ciclistas sobre la carretera 175
Accidente de ciclistas sobre la carretera 175

Integrantes de la sociedad civil, condenaron el atropellamiento de dos ciclistas en la Carretera Federal 175, en donde una de las víctimas viales, perdió la vida y una más resultó con lesiones de gravedad.

Por estos hechos ocurridos durante la mañana de este domingo, en el kilómetro 2 de esta carretera que conecta a la ciudad de Oaxaca con la Sierra Norte, asociaciones civiles como Gabi Bici Blanca, exigió justicia a las autoridades y garantizar el derecho a la movilidad y recreación para las familias oaxaqueñas.

No podemos, ni debemos, ser indolentes ante estos hechos mal llamados accidentes, en donde la imprudencia detrás del volante termina con la vida de terceros, deja lesiones de gravedad que pueden causar discapacidad física temporal o permanente”, señaló Esther Soto, representante de la asociación civil.

De esta manera, la comunidad ciclista expresó su indignación y consternación por esta tragedia en el que un conductor en aparente estado de ebriedad atropelló a los ciclistas, arrebatándole la vida a Rafael Constantino García, de profesión cirujano dentista y dejando en estado grave a José Alfredo Jiménez González.

No podemos, ni debemos normalizar los siniestros viales, mismos que seguirán repitiéndose en tanto no se entienda que cada ámbito de gobierno y organismos públicos y privados tenemos que cumplir con responsabilidades establecidas en Ley de Movilidad y Seguridad Vial”, afirmó Esther Soto.

De acuerdo con datos de la sociedad civil, en lo que va del 2023, al menos cinco ciclistas han perdido la vida por atropellamientos en el estado de Oaxaca, lo que significa que estos hechos han aumentado en los últimos dos años, ya que en todo el 2021 se contabilizaron cinco ciclistas fallecidos por atropellamiento.

En el primer trimestre del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabilizó 328 homicidios culposos en la entidad oaxaqueña, de los cuales 170 fueron por accidente de tránsito, ya sea por percances o por atropellamientos, siendo una de las principales causas el acceso de velocidad en que son conducidas las unidades de motor.


aa

 

Relacionadas: