Arrastra Ogaipo déficit presupuestal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrastra Ogaipo déficit presupuestal

Superan los rezagos en materia de solicitudes de información


Arrastra Ogaipo déficit presupuestal | El Imparcial de Oaxaca
Oficinas de OGAIP-Oaxaca

A dos años de la creación del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (Ogaipo), la institución sigue arrastrando un déficit presupuestal para cubrir los gastos anuales.

Previo a su modificación, el entonces Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) permaneció varios meses con tres comisionados debido a su carencia presupuestal, sin embargo, durante la creación del Ogaipo el número de comisionados aumentó a cinco, pero no así su presupuesto anual.

Es por ello, que los actuales comisionados se vieron obligados a re-direccionar algunos gastos en materia de infraestructura, publicidad y en la combustible, aunado a una ampliación presupuestal que solicitaron a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Desde el cambio, tenemos el mismo presupuesto, lo que buscamos fue un apoyo en la Secretaría de Finanzas para que con una ampliación se pudiera cubrir las ponencias restantes, se hicieron adecuaciones al presupuesto, había algunas partidas que no estaban adecuadas a lo que realmente realizamos, por eso tuvieron que hacer ajustes al presupuesto para poder cubrir las dos ponencias”, señaló Josué Solana Salmorán, comisionado presidente del Órgano Garante.

Expuso que la ampliación presupuestal que les otorgó la Secretaría de Finanzas, asciende a un poco más de 1.5 millones de pesos (mdp), lo que con las adecuaciones en los gastos se logró cubrir el salario de los dos comisionados.

En los rubros de infraestructura, publicidad y combustible, son gastos que se pudieron optimizar y adecuar, el presupuesto anual del Órgano Garante son casi 31 millones de pesos anuales, pero lo ideal sería que se aumentara en un 10 por ciento más”.

Solana Salmorán destacó que, a un año de la creación del Órgano, otro de los problemas que han superado son los rezagos en materia de solicitudes de información, pues desde el 2019 había casos que se quedaron sin resolver, “pero ahora podemos decir que vamos al día y hemos superado estos rezagos que nos heredaron”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: