Celebran a la Santa Cruz y apapachan “al Mai”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran a la Santa Cruz y apapachan “al Mai”

Celebran con cohetones, bandas y una calenda organizada por la CMIC


Fotos: Adrián Gaytán / Los “maistros” culminaron su obra y de ahí a la celebración de la Santa Cruz.
Fotos: Adrián Gaytán / Los “maistros” culminaron su obra y de ahí a la celebración de la Santa Cruz.

El 3 de mayo, tradicionalmente se celebra a la Santa Cruz y a los festejos se suman los trabajadores de la construcción, arquitectos e ingenieros que dedican su esfuerzo a construir edificios, obras viales, entre otros.

En el contexto de esta fecha, la convivencia es característica y en fiestas grandes, medianas y pequeñas, abrazan y reconocen el trabajo del “Mai”.

La ciudad fue escenario de cohetes, bandas, adornos, cerveza, comida y una calenda que realizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que partió de la fuente de las 8 Regiones con destino al Zócalo.

Por la mañana de este miércoles, en el número 804 de la calle de Azucenas de la colonia Reforma, después de las 7:00 horas, fue arribando el grupo de trabajadores para el colado correspondiente a una obra de 80 metros cuadrados, una vivienda unifamiliar.

Era la culminación de 2 meses de trabajo en el que los dos albañiles responsables y dos ayudantes, acudían de 8:00 a 18:00 horas diariamente, sin falta.

 

Llevan la cruz al templo para su bendición.

 

La familia Herrera Mota, se alistó desde días antes para llevarles comida y realizar un pequeño festejo en honor a la Santa Cruz.

El maestro albañil responsable de la obra, Bernardo García, originario de Atzompa, subía y bajaba escaleras; preparaba todo para que la maquinaria y los materiales fueran suficientes para el techo de la vivienda.

Para reforzar a su equipo de trabajo, contrató a otro par de ayudantes, como usualmente se hace al finalizar una obra.

Las horas pasaban y la mezcla ya estaba lista para cargarla en botes.

Bernardo, puso el ejemplo y sujetó el primer bote con las manos, con fuerza la alzó al hombro y comenzó a subir la escalera de manera reforzada que daban al techo de la construcción.

Un joven de playera negra, delgado, también hizo lo mismo y comenzaron con el trabajo más duro del día.

Es pesado al principio, pero poco a poco el cuerpo se va acostumbrando a cargar y a trabajar”, dijo Bernardo García, quien tiene más de 20 años dedicado a esta labor que aprendió desde los 18 años de edad.

Ayer, el cielo fue benevolente con las personas de la albañilería, pues las nubes cubrieron y los rayos del sol no pasaron directamente.

 

Con cohetones, celebran el Día de la Santa Cruz.

 

Alrededor de las 11:00 horas, mientras los trabajadores tomaban la pala y la cuchara para trabajar, el señor Noé Herrera, junto con sus familiares, alistó una mesa blanca, colocó sillas para agasajar a sus trabajadores con un exquisito consomé y barbacoa roja.

Los albañiles y sus ayudantes, iban dejando los testigos del trabajo con manchas de cemento en la ropa, así como con el polvo en el rostro y en el cuerpo.

Pasaron unas horas para que culminara su actividad y antes de las 12:00 horas, colocaron la cruz adornada de flores en el techo, como símbolo de que la construcción concluyó, pero también como muestra de la fe católica.

Es un símbolo que uno no debe de olvidar, es dar gracias al creador en donde uno está y hay que bendecir muestra obra”, mencionó.

Lo mismo opinó el arquitecto responsable del diseño de la construcción, Pedro Méndez Díaz, quien dijo que es la protección y culminación de una construcción, y para eso, se lleva al templo a bendecir.

Y fue por esas y muchas razones por las cuales, en todas las edificaciones, colocaron el símbolo de la creencia y la protección.

 

Consomé, barbacoa y cerveza

 

Las tortillas blandas, un guacamole y salsa, adornaron la mesa para que los albañiles, acompañaran su barbacoa y consomé que con mucho cariño, les ofreció la familia Herrera Mota de la colonia Reforma.

Reciban la comida y bebida por este día y muchas gracias por haber dado empeño a esta obra”, les dijo Noé Herrera.

Los albañiles se “echaron” su cerveza, un tequila y los refrescos de cola para amarrar la comida.

Un fuertecito (mezcal) para que la grasa no haga daño”, decían mientras, entre risas estaban celebrando el 3 de Mayo.

Después de las 14:00 horas, cuando ya terminaron de comer y beber, se retiraron porque el agua también asomaba con las nubes del cielo gris de la tarde.

 

Un sueldo digno si lo saben usar

 

Para Bernardo García es pesado el trabajo pero también gratificante, porque el sueldo es regular si se sabe administrar.

Y es que, una persona que es aprendiz llega a ganar entre 2 mil y 2 mil 300 a la semana, un ayudante que ya sabe lo que hace, percibe 2 mil 500 y un albañil en funciones unos 5 mil pesos.

Mientras tanto, un albañil responsable de obra se lleva sus 6 o 7 mil pesos en una semana, pero bien ganados y trabajados.

Si sabe uno medir los gastos, sí alcanza, pero hay quienes agarran la jarra, pues el dinero se esfuma”, comentó Bernardo.

Por eso, dijo que mucha gente se dedica a esta actividad para llevar un sustento al hogar y tener para sus gastos personales.

 

“La cruz es la protección y culminación de una construcción, y para eso, se lleva al templo a bendecir”: Pedro Méndez Díaz, Arquitecto

aa

 

Relacionadas: