Trabajan periodistas en campo minado por la violencia: Lovera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajan periodistas en campo minado por la violencia: Lovera

Acosados, además, por la brecha digital y los cambios tecnológicos


Foto: Rubén Morales / La periodista y feminista Sara Lovera, ofrece su conferencia magistral “Periodismo feminista 4.0”. Le acompañan, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, y la rectora de la Univas, Kelmic Hernández Arreortúa.
Foto: Rubén Morales / La periodista y feminista Sara Lovera, ofrece su conferencia magistral “Periodismo feminista 4.0”. Le acompañan, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, y la rectora de la Univas, Kelmic Hernández Arreortúa.

 

Las y los periodistas trabajan en México en un campo minado por la violencia, con inseguridad creciente”, señaló ayer la periodista y feminista Sara Lovera, durante la Jornada “Retos y perspectiva de la libertad de expresión en Oaxaca”.

En un encuentro con estudiantes en la Biblioteca “Andrés Henestrosa” de la Casa de la Ciudad, la periodista de gran trayectoria profesional recordó que tan solo en 2022, tres mujeres fueron asesinadas y más de 480 fueron agredidas de diferente manera.

En la conferencia magistral “Periodismo feminista 4.0”, la activista feminista mexicana señaló que ante un contexto machista, las mujeres aún representan el 5% de quienes llegan a los puestos directivos y de toma de decisiones, no obstante representar el 40% en las redacciones.

Al destacar que las mujeres accedieron a la palabra y al periodismo desde el nacimiento de la imprenta, la periodista recordó que “ser mujer periodista con salario o contrato en México surge apenas a principios del siglo XX, con la industria editorial”.

Los cambios tecnológicos han puesto en riesgo nuestros puestos de trabajo, y también nos acosa la brecha digital. A pesar de ser, a veces mayoría en una sala de redacción, se piensa que todavía hay temas que no podemos, no sabemos o están prohibidos para las mujeres”, expuso.

Agregó que aunque el periodismo industrial tardó décadas para abrir sus puertas a las mujeres, ahora hay muchas que practican el periodismo, que es una profesión que está regulada por la Constitución.

Éramos el otro, los que mandaban eran los hombres, pero eso ya cambió”, destacó Sara Lovera durante un recuento de la evolución de la libertad de expresión y la presencia del feminismo.

 

Se construyó apenas en 100 años todo lo que tiene que ver con derechos y las mujeres en el espacio público; estuvieron en el periodismo poco a poco. Hoy hay un cambio trascendente: los dueños de los medios, los hombres periodistas que eran mayoría en las redacciones y algunas muchas mujeres periodistas que no entendían cuál era su condición tampoco nos abrían espacios, pero hoy en 2023, el derecho a la libre expresión de las mujeres está más que garantizado y ganado; hemos roto todas las puertas y hoy somos noticia”.

La Jornada fue encabezada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Universidad Vasconcelos de Oaxaca, como un espacio de diálogo y reflexión entre estudiantes de la carrera de comunicación y periodistas.


aa

 

Relacionadas: