Evitan nuevo incendio en bosques de Mazaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Evitan nuevo incendio en bosques de Mazaltepec

Comuneros debieron caminar entre 2 a 3 horas para apagar el fuego el domingo


Foto: Sayra Cruz / Comuneros de Mazaltepec hacer guardia para evitar otro incendio.
Foto: Sayra Cruz / Comuneros de Mazaltepec hacer guardia para evitar otro incendio.

El registro de un nuevo incendio en el paraje conocido como Punta de Altar, movilizó a comuneras y comuneros de Santo Tomás Mazaltepec, quienes están alertas para evitar otra incineración de su bosque como ocurrió en días pasados.

Por medio de altavoces y las redes sociales, alertaron que el humo se estaba propagando rápidamente entre los límites de esta comunidad y San Felipe Tejalapam, ambos municipios del distrito de Etla.

Después de unas horas, decenas de personas subieron al monte para realizar las actividades de control y rogando porque la lluvia cayera y fuera apagado el fuego.

De acuerdo con ciudadanos que participaron en el combate al incendio el pasado domingo, para llegar a la comunidad tuvieron que caminar entre 2 y 3 horas, dependiendo del punto al que querían combatir.

Sí está cansado, pero como nosotros estamos acostumbrados a ir al cerro de menos, nuestra intención era ir para controlar el fuego y no afectara más nuestro bosque”, dijo uno de los participantes.

Sin embargo, en esa jornada, la población recibió el apoyo de varios municipios aledaños con ayuda física en los trabajos, así como con víveres para combatientes quienes estuvieron arriesgando la vida.

 

Nota relacionada: Sofocan incendio en Mazaltepec

 

Por su lado, una brigada de comuneros voluntarios de San Pablo Huitzo expuso en sus redes sociales su participación en Santo Tomás Mazaltepec, como vecinos del Valle de Etla y participantes de la Unión de Comunidades y Ejidos por la Conservación de Bosques y Agua de los Valles Centrales.

Fueron más de 8 horas de trabajo continuo de apertura de brecha, contrafuego y vigilancia, pero por fortuna logramos colaborar en el control del incendio que llevaba 8 días afectado estos bosques. Ahora quedan tareas de vigilancia de los comuneros de Mazaltepec para evitar nuevos puntos de conflagración”, expresó.

Ahí reconocieron la participación decidida de los comuneros y a quienes pusieron sus camiones de carga pesada para subir al cerro.

Y expusieron que el cuidado al medio ambiente debe entenderse como una tarea que rebasa las fronteras de los territorios y que debe demostrarse con hechos.

Asimismo, la autoridad municipal y comunal agradecieron la amplia participación de las comunidades que se solidarizaron.


aa

 

Relacionadas: