Tras desalojo, reanudan obras del Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras desalojo, reanudan obras del Interoceánico

Además, liberaron a las seis personas detenidas en el operativo registrado en días pasados


Foto: Archivo / Obras del Tren Interoceánico
Foto: Archivo / Obras del Tren Interoceánico

Luego del desalojo de comuneros de la agencia de Mogoñé Viejo en el municipio de San Juan Guichicovi, esta semana se reanudaron las obras del tren Transístmico que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El gobernador Salomón Jara Cruz informó que también fueron liberadas las seis personas detenidas en el operativo para desbloquear las obras y se inició una mesa de diálogo para atender las demandas de los comuneros.

Explicó que en días pasados se realizó una reunión en las instalaciones de la Secretaría de la Marina, que realiza las obras del CIIT, y se solicitó la intervención del Gobierno del Estado luego de que por varios días fueran bloqueadas por un reducido grupo de personas.

 

 

En el operativo participaron policías estatales y la Fiscalía General del Estado (FGEO) y se garantizaron los derechos humanos de las personas, “siempre con transparencia e informando a sus familiares del lugar al que fueron transferidas”.

Dijo que las personas ya fueron liberadas y viajan a sus hogares en la región del Istmo. Los trabajos se reiniciaron con la construcción de 500 metros de colocación de durmientes y vías del ferrocarril, “el proceso avanza muy bien y con normalidad”, destacó.

Además, informó que en reunión con autoridades federales, se evaluaron los trabajos del Corredor Interoceánico, los cuales tienen un avance de 85 por ciento, por lo que se espera que pronto se inicien los primeros recorridos del tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos.


aa

 

Relacionadas: