Vandalizan en 2 años cinco sucursales del Banco Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vandalizan en 2 años cinco sucursales del Banco Bienestar

Con 124 sucursales, tiene Oaxaca el segundo mayor número de representaciones, solo detrás de Veracruz


Foto: Archivo El Imparcial / Al menos cinco sucursales del Banco Bienestar han sido vandalizadas en Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial / Al menos cinco sucursales del Banco Bienestar han sido vandalizadas en Oaxaca.

En dos años, el gobierno federal reporta que en Oaxaca al menos 5 sucursales del flamante Banco Bienestar han sido vandalizadas y los daños causados han sido valorados en más de 854 mil pesos en reparaciones, de acuerdo a la respuesta a una solicitud de información en poder de EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El directorio de sucursales del Banco Bienestar 2023 da cuenta que en la entidad existen 114 representaciones. Oaxaca tiene la segunda mayor suma de sucursales de esa institución en el país, solo detrás de Veracruz, que reporta 124 bancos afiliados a dicha institución. A enero de este año, el gobierno federal reporta 1 mil 342 Bancos Bienestar en el país, de tal suerte que en nuestro estado se asienta 1 de cada 12 oficinas, el 8.5% del país.

El 10 de marzo de 2021, en plena ola de Covid-19 y el inicio de las jornadas para la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Covid-19, habitantes de Santa Lucía del Camino, encabezados por el entonces presidente municipal, el petista Dante Montaño, protestaron inmediaciones de la carretera 190 y vandalizaron las oficinas del Banco Bienestar ubicadas en esa zona, en el perímetro de la colonia Las Flores, en ese municipio del oriente de la zona metropolitana de Oaxaca. La protesta se centró en la inconformidad por la desorganización y el cancelar la jornada de vacunación, la cual fue pospuesta para dos días después.

Te puede interesar: Golpe al Banco Bienestar, 12 robos en Oaxaca; 30 mdp, la bolsa

La respuesta obtenida señala el primer acto de vandalismo en esos dos años se reportó el 22 de septiembre de 2021 en la sucursal de San Pablo Huixtepec y los daños fueron estimados en poco más de 44 mil pesos, los cuales ya han sido reparados. El reporte se extiende de 2021 a 2022 y da cuenta de 74 actos vandálicos en todo el país y las afectaciones estimadas ascienden a 6 millones 475 mil 612 pesos.

En el Banco Bienestar acuden beneficiados que reciben las becas Benito Juárez, Pensión para el Bienestar, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, el Programa de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, la Escuela es Nuestra, programa Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Viviendas entre otros subsidios federales.

En ese sentido, el más costoso acto de vandalismo que reporta el gobierno federal en Oaxaca en su banco se reportó el 16 de mayo de 2022, en San Pedro Pochutla, en la costa oaxaqueña. Ahí el monto de los daños se estimó en 737 mil 730 pesos con 54 centavos. Aún en el reporte se señalaba que se estaba en proceso de reparación, sin embargo, reportes de EL IMPARCIAL de la Costa señalan que el Banco Bienestar, aunque no ha sido inaugurado, ya está en operación desde hace algunos meses, atendiendo a beneficiados de programas sociales.

Te puede interesar: Sin internet, 130 sucursales del Banco Bienestar en Oaxaca

Incluso, se señala que, como resultados de los sismos, la sucursal de Pluma Hidalgo también ha sido afectada. Los otros 4 bancos con acciones de vandalismo son el de Ayoquezco de Aldama, cuyo reporte data del 20 de octubre de 2021; el de Santo Domingo Tomaltepec, en Valles Centrales, reportado el 10 de marzo de 2022 y con afectaciones estimadas en 16 mil 765 pesos y en Santa Cruz Mixtepec, con afectaciones por 41 mil 162 pesos.

Pero la vandalización no ha sido la única afectación, el documento oficial da cuenta que, como consecuencia de las lluvias que han golpeado a Oaxaca, el 22 de septiembre de 2021 se reportaron afectaciones a la sucursal del Banco de Bienestar en Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la zona mazateca. Los daños estimados ascendieron a 41 mil 280 pesos.

Apenas a principio de semana la delegada de los programas federales en Oaxaca, Nancy Ortiz, reconoció que la mitad de las 260 sucursales carecen de internet, por lo cual aún no están en operación en el estado y será la Comisión Federal de Electricidad la instancia que deberá tener listo el servicio a más tardar el mes de julio.


aa

 

Relacionadas: