Crece 17% cifra de obesidad en Oaxaca; más de 30 mil personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 17% cifra de obesidad en Oaxaca; más de 30 mil personas

Sedentarismo y mala alimentación en 2 de cada 10 menores en la entidad; 37% serán obesos en 2035


Foto: Luis Alberto Cruz / La obesidad, un problema de salud que crece en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / La obesidad, un problema de salud que crece en Oaxaca.

Aunque no se ubica entre los primeros 10 estados del país con mayor incidencia en obesidad, Oaxaca muestra un aumento significativo de nuevos casos durante este 2023, en comparación con años anteriores.

Apenas en 2022, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaban 25 mil 925 personas con obesidad en la entidad, de las cuales, apenas 6 mil 800 acudían a alguna unidad de salud para su respectivo tratamiento.

Con los 4 mil 441 nuevos casos que la Secretaría de Salud federal notifica para Oaxaca en lo que va del año, el estado ya estaría rebasando las 30 mil personas con obesidad, con mayor registro en mujeres que en hombres.

En la reciente actualización del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca muestra 4 mil 441 nuevos casos de obesidad, cuando en 2022 se contabilizaban 3 mil 873 en el mismo periodo. Una cifra similar tuvo 2019 con 3 mil 715 y 2020 con 3 mil 166, con una disminución en 2021 de mil 758 de enero a abril.

Por los registros de este 2023, Oaxaca ocupa el lugar 18 de las entidades con el mayor número de casos nuevos. La Ciudad de México y Jalisco ocupan los primeros lugares con 21 mil 786 y 19 mil 514, respectivamente, mientras que Campeche y Zacatecas registran mil 977 y mil 601.

 

Dos de cada 10 menores con obesidad

 

En Oaxaca se estima que dos de cada 10 niños y niñas sufren de esta enfermedad por sedentarismo y mala alimentación, atribuible al consumo de bebidas azucaradas y frituras, entre otros alimentos ricos en grasas y azucares.

Aunque la mayoría de quienes padecen obesidad no la consideran como una enfermedad, esta representa un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer.

El aumento de casos de obesidad en la entidad resulta preocupante como en el resto del país y el mundo, porque el reciente Atlas Mundial de Obesidad 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que en 2035 al menos el 37% de los adultos en México serán obesos.

La situación también preocupa en el país porque el incremento anual de obesidad infantil es del 3.3%, lo cual pone en mayor riesgo a miles de niñas y niños de adquirir enfermedades a temprana edad, principalmente diabetes e hipertensión arterial.

 

Te puede interesar: Vida Saludable: ¿Hacia dónde vamos con la obesidad?

 

El Atlas mundial también señala que el 51% de la población mundial sufrirá sobrepeso y obesidad en 2035, es decir, al menos una de cada cuatro personas en el mundo padecerá esta enfermedad.

Cabe recordar que durante los primeros años de la pandemia por Covid-19 en la entidad oaxaqueña, la obesidad fue la tercera comorbilidad asociada a los decesos por esta enfermedad, sobre todo en personas adultas mayores.

En los últimos 30 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que entre la población ha disminuido el consumo de frutas, verduras y productos elaborados con cereales de grano entero, mientras que va en aumento la ingesta de refrescos y alimentos elaborados con carbohidratos refinados.

Por esta situación, autoridades de salud señalaron la importancia de un cambio urgente de conducta en el ámbito individual y generar conciencia en las familias, ya que este padecimiento es prevenible y reversible.


aa

 

Relacionadas: