Pega inflación a torterías; suben precios, bajan ventas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega inflación a torterías; suben precios, bajan ventas

Precios de insumos en carrera alcista, dicen expendedores


Foto: Adrián Gaytán / Pega alta inflación a torteros; se desploman las ventas.
Foto: Adrián Gaytán / Pega alta inflación a torteros; se desploman las ventas.

Torteros ubicados en varias zonas de la capital, coincidieron en señalar que el alza a los precios de insumos básicos está imparable, como son la carne y los embutidos.

Un ejemplo de esto es el “Oasis”, tradicional expendio de tortas, tostadas y refrescos ubicada en la zona de tianguis del Mercado de Abasto; Juan, el propietario, a diario advierte la variación de los precios y el impacto en el negocio.

Indica que las loncherías han sufrido un golpe duro con la inflación y que se ha traducido en altos precios, lo cual da lugar a una baja en la clientela puesto que la ciudadanía ha optado por ser más cautelosa en gastar en este tipo de establecimientos.

Siempre alguien quiere comprar una torta, por necesidad o gusto, tanto el señor que va a la obra a trabajar y de paso se come su torta con refresco o la señora que ya no le dio tiempo hacer la torta para el niño y aquí pasaba por ella”, relata.

Sin embargo, admite que desde febrero las cosas no han sido favorables en las ventas, pues las tortas de carne como es tasajo o cecina tienen un costo de 40 pesos y las más “sencillas” 30, con jamón y quesillo.

No podemos dar más barato porque el kilogramo de tasajo se ubica en los 280 pesos, el quesillo ya anda por los 120, el bolillo a tres pesos la pieza, pero si damos la torta a 50, se nos va la clientela”, relata el hombre de unos 55 años.

Expone que se han visto obligados a variar la carta y meter por ejemplo sincronizadas de jamón y quesillo para poder ayudar también a la población, dado que la inflación no perdona.

Te puede interesar: Inflación anual en Oaxaca se ubica en 7.25% en abril

Y es que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las loncherías, fondas, torterías y taquerías presentan un índice de inflación del 0.41% quincenal.

La misma situación vive Laura, quien expende desde tortas hasta quesadillas fritas a las afueras del Cendi de la calle Emiliano Zapata. “La inversión sí la sacamos, pero ganancia no hay muchas”, explica.

Señala que desde enero la situación económica no mejora entre los ciudadanos; con un sueldo diario de 200 pesos, las personas no compran casi nada.

Indica que las tortas que ella vende son sencillas, porque son bastantes accesibles dado que sus clientes con trabajadores de negocios pequeños y alumnos de primaria.

Los precios van de los 25 a los 30 cuando son combinadas, pero no todos ven las cosas como nosotros, hay comerciantes que sangran al cliente, pues como ellos dicen, alguien tiene que absorber los aumentos”, relata.


aa

 

Relacionadas: