Buscan en campo militar indicios de desapariciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan en campo militar indicios de desapariciones

Recorre VIII Región Militar la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico


Foto: Luis Alberto Cruz / En busca de indicios sobre posibles violaciones graves a los derechos humanos, integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, recorren zona militar en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / En busca de indicios sobre posibles violaciones graves a los derechos humanos, integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, recorren zona militar en Oaxaca.

Integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, llevaron a cabo las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones del Campo Militar No. 28-A y de la VIII Región Militar, ubicadas en Santa María Ixcotel, Oaxaca, esto en busca de indicios sobre posibles violaciones graves a los derechos humanos que pudieron haberse cometidas de 1965 a 1990.

Camilo Vicente Ovalle, director de Enlace Técnico de la Comisión, explicó que estas actividades de inspección son fundamentales para la investigación, ya que también tienen una relevancia de carácter histórico en la búsqueda de la verdad en el país.

Sabemos que las instalaciones militares fueron usadas para cometer violaciones graves a los derechos humanos, es la primera vez en 50 años que se pueden ingresar para una actividad de reconocimiento para acceder a la verdad, no solamente para saber de lo que las personas fueron objeto, sino también de manera muy particular de aquellas personas que siguen en calidad de desaparecidas”.

Expuso que estas labores de investigación, participan víctimas que fueron ingresadas de manera ilegal, arbitraria y que fueron sometidas a torturas dentro de las instalaciones militares. “Uno de los resultados de los trabajos que se realizaron este 25 de abril y que hay que remarcar es que la 28 zona, es un campo militar muy extenso, son aproximadamente 90 hectáreas y que se recorrió de manera completa, se pudo tener indicios que después tendrán que ser confirmados por investigaciones posteriores”.

 

Encontramos espacios donde probablemente hayan sido lugares en el que estuvieron detenidas de manera arbitraria las personas, por lo que éstos van a ser sometidos a procesos de verificación científica e histórica”.

Durante el informe que se presentó en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), participaron víctimas que fueron ingresadas de manera ilegal al cuartel militar, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Vicente Ovalle, detalló que durante el trayecto se documentaron tres testimonios de personas que estuvieron detenidas y otra que probablemente fue llevada durante su detención y que pudiera haber sido ingresada al cuartel para ser torturada.

 

Se trabajará en una segunda fase, hay otros cuarteles que se van a inspeccionar, así como espacios privados y de dependencias de seguridad estatales que se van a investigar posteriormente en los estados de Sinaloa y Oaxaca”, destacó.

Durante la presentación de los resultados, mencionó que, al momento de realizar las inspecciones, se utilizan tres fuentes como documentos elaborados por las propias instituciones gubernamentales en esos años, “que fueron las que participaron en hechos represivos, también se llevan a cabo análisis de planimetría y testimonios de las personas sobrevivientes”.

En uno de los documentos encontrados en la 28 Zona Militar, existen indicios de la entonces Dirección Federal de Seguridad, “en que se da cuenta de la detención de dos personas que fueron  trasladadas de acuerdo a este documento al interior del cuartel, y en el documento se señala que estaban siendo interrogados en la comandancia de la zona militar, también una fotografía que probablemente fue tomada al interior de la zona militar de personas que habían sido detenidas y que a la fecha continúan en calidad de desaparecidos”.

 

Otro documento analizado es una ficha de la Dirección Nacional de Seguridad sobre la detención del señor Isaac Salvador y de la señora Rosa Reynalda García, quienes estuvieron presentes en la inspección”, destacó Vicente Ovalle.

Con esta inspección realizada en la 28 Zona Militar, en todo el país suman cinco investigaciones que lleva a cabo la Comisión; la primera fue en el Campo Militar número uno en la Ciudad de México, la segunda en el Cuartel de la Novena Zona Militar en Culiacán, la tercera fue en el estado de Guerrero en el Cuartel de la 35 Zona Militar en Chilpancingo en la séptima Base Aérea Militar en Pie de la Cuesta y donde anteriormente fue la sede del Cuartel de la 27 Zona Militar en Acapulco.

Los representantes de las instancias que participan en estas investigaciones, informaron que los resultados presentados, son preliminares y en su momento se integrará a un informe final que se dará a conocer a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: