Rechaza S-22 propuesta de SEP de eliminar nivel indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza S-22 propuesta de SEP de eliminar nivel indígena

Les da la 4T motivos para salir a la calle a protestar


Foto: Luis Alberto Cruz / La dirigencia de la Sección 22 amaga con movilizaciones, en rechazo a las modificaciones que pretenden en el sistema educativo indígena.
Foto: Luis Alberto Cruz / La dirigencia de la Sección 22 amaga con movilizaciones, en rechazo a las modificaciones que pretenden en el sistema educativo indígena.

El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dijo en “alerta máxima” al rechazar las modificaciones que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sistema educativo indígena.

El pasado 18 de abril de 2023, el titular del Ejecutivo federal propuso una iniciativa que integra la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Dicha acción transgrede el sistema educativo sobre todo en comunidades indígenas, por lo que pidieron la permanencia de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe como parte de la estructura de la SEP y el reconocimiento jurídico de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca que aglutina a más de 14 mil trabajadores.

La 4T realizó un foro de consulta simulada el 26 de marzo del año 2023 que en materia educativa refiere a la inconstitucionalidad de los artículos 56, 57 y 58 capítulo VI “De la Educación Indígena”, expresó la dirigencia.

Te puede interesar: Déficit de mil docentes en educación indígena

Argumentó que faltó difusión y tampoco convocó al gremio magisterial ni a las comunidades originarias para que se tomara en cuenta las propuestas, aportaciones y exigencias de quienes viven y conocen la realidad educativa.

La secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que saldrán a la calle a defender su postura, ya que esta determinación afecta la estabilidad laboral, se atenta contra el Contrato Colectivo de Trabajo de los docentes, transgrede la unidad sindical y quebranta los derechos legítimos de los pueblos originarios y afromexicanos.

El representante de los pueblos originarios, David Sandoval, expuso que son 130 mil personas, entre alumnos y maestros quienes saldrán a la calle a defender esta postura, lo que significa cerrar dos mil 500 escuelas.

Y las movilizaciones que servirán para este foro son la marcha del Día del Trabajo, del próximo 1 de mayo y la del 15 de ese mismo mes.


aa

 

Relacionadas: