Proponen tipificar de forma penal ejecuciones extrajudiciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen tipificar de forma penal ejecuciones extrajudiciales

Asesinados luchadores sociales, activistas por presuntas órdenes de funcionarios


Comité de Víctimas de Nochixtlán con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso.
Comité de Víctimas de Nochixtlán con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso.

A casi dos meses de conmemorar un aniversario más del enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016 y que dejó seis civiles muertos, organizaciones sociales presentaron ante el Congreso local una iniciativa ciudadana para tipificar las ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca.

Respaldados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” y la Red Estatal de Víctima Tomás Martínez, las y los activistas plantean en la iniciativa una pena de 50 a 70 años de prisión, la cual debe aumentar en caso de que al cometer este delito se obedezca a motivaciones políticas, por un patrón de índole institucional o en el uso excesivo de la fuerza pública.

Lo anterior, lo expusieron frente a las puertas de la Cámara de Diputados, donde antes de entregar la iniciativa ciudadana que busca tipificar las ejecuciones extrajudiciales, realizaron una protesta para exigir a la legislatura aprobar esta propuesta antes de que culmine el periodo.

Santiago Ambrosio Hernández, del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, expuso que la propuesta para crear el delito de ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca, obedece a que en México durante décadas se ha usado de forma excesiva la fuerza pública en contra de las manifestaciones sociales.

Se han asesinado luchadores sociales y defensores de derechos humanos, se han desaparecido y torturado personas, todo ello por órdenes de las autoridades del Estado Mexicano, convirtiéndose en una práctica sistemática y generalizada que ha derivado en una serie de graves violaciones a los derechos humanos”, apuntó.

Agregó que con esta iniciativa, las bancadas de los partidos de izquierda tendrán la oportunidad de demostrar que están dispuestos a evitar hechos como los de Nochixtlán y las graves actuaciones de las corporaciones de seguridad pública.

De no hacerlo y dejar apilada esta iniciativa como muchas otras, validarán la intervención de elementos de seguridad en actos sociales que atenten contra la vida humana, señaló el activista.

Insistió que el espíritu de esta iniciativa ciudadana radica en que en los hechos de Nochixtlán, los policías que participaron en el operativo privaron de la vida a seis personas civiles, y que por la forma en que ocurrieron esos hechos deberían ser catalogados como ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, en Oaxaca y en México no está tipificado ese delito, únicamente existe el de homicidio, con sus respectivas agravantes de acuerdo a las circunstancias en que se comete el hecho.

De la misma forma, consideramos que quitarle la vida a una persona por órdenes o con consentimiento de las autoridades del Estado no debe ser investigado y castigado como un simple homicidio, sino que por sus características se les castigue con una pena mayor”, dijo.

Las y los líderes de las diferentes organizaciones sociales aglutinados en estos frentes, advirtieron que saldrán a las calles para defender su iniciativa, al recalcar que ha sido a través de movilizaciones como han podido ejercer presión para lograr sus objetivos “la lucha es de todas las organizaciones que han sufrido agresiones y asesinatos de sus militantes”.

Mientras tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Lizeth Arroyo recibió la propuesta de este grupo.


aa

 

Relacionadas: