Acumula Oaxaca 29 casos de paludismo en 5 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 29 casos de paludismo en 5 meses

Tenía la entidad nueve años sin registrar un solo caso de paludismo


Foto: Internet / Aumentan casos de paludismo en la entidad.
Foto: Internet / Aumentan casos de paludismo en la entidad.

En poco más cinco meses Oaxaca lleva un acumulado de 28 casos de paludismo, luego de nueve años sin la presencia de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.

Durante noviembre y diciembre de 2022, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron 28 casos de paludismo, de los cuales, 20 fueron autóctonos y ocho importados. A estos se suma un caso notificado de manera reciente en un migrante de origen chiapaneco, sin que a la fecha éste haya sido confirmado por alguna autoridad de salud.

En el marco del Día Mundial del Paludismo que se celebra este martes 25 de abril, los registros de Oaxaca muestran que la mayoría de los casos ha sido notificada en la región del Istmo de Tehuantepec, con un menor número en los Valles Centrales.

Con la presencia de las últimas lluvias, personal de vectores de la dependencia hicieron un llamado a la población para mantener medidas de prevención, ante el aumento no solo de casos de dengue y paludismo, sino de casos sospechosos de zika y chikungunya.

Te puede interesar: Hay paludismo y los SSO voltean a otro lado: sindicato

Para este 2023, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Día mundial del paludismo tendrá como lema “Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar”, que se centrará en la importancia de atención en las poblaciones marginadas.

De acuerdo a las autoridades de salud, los síntomas del paludismo se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura y se distinguen por fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

Desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos”, expuso la Secretaría de salud federal.


aa

 

Relacionadas: