Oaxaca, segundo lugar por cifra de feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, segundo lugar por cifra de feminicidios

Reportan organizaciones sociales 34 asesinatos violentos de mujeres en la entidad


Foto: Archivo El Imparcial / La mitad de los feminicidios ha sido por arma de fuego.
Foto: Archivo El Imparcial / La mitad de los feminicidios ha sido por arma de fuego.

Tan solo en los tres primeros meses de este año Oaxaca acumula 20 carpetas de investigación por feminicidio con un total de 23 víctimas, que lo ubican como el segundo estado del país con el mayor número de casos.

En enero con 12 víctimas por feminicidio la entidad se ubicó en el primer lugar, pero en febrero bajó a la segunda posición por el acumulado entre ambos meses, con mayor incidencia en la región de Valles Centrales.

Por encima de Oaxaca se encuentra el Estado de México con 24 carpetas de investigación y 25 víctimas, mientras que en tercer lugar se ubica Veracruz con 19 carpetas e igual número de feminicidios.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca muestra un incremento en feminicidios este año en comparación con 2022, cuando se tenía un reporte de 15 víctimas de enero a marzo.

Te puede interesar: En el primer trimestre, 230 homicidios; 2.5 promedio al día

Los 23 feminicidios que reporta el organismo nacional para Oaxaca, forman parte de los 34 asesinatos violentos de mujeres que notificaron diversas organizaciones sociales de enero a marzo, donde el 51% fue por impacto de balas.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) señala que en lo que va del año la región de Valles Centrales encabeza el mayor número de casos, seguido por el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Apenas este sábado, el cuerpo de una mujer joven fue hallado a un costado de la carretera a La Lobera en la Villa de Zaachila, con lesiones por impacto de balas. La Fiscalía inició las investigaciones con perspectiva de género y bajo el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.

De los lugares más frecuentes de localización de los cuerpos de las mujeres asesinadas en lo que va del año, son sus propias viviendas, seguidas de la vía pública, lotes baldíos, camino de terracería, orilla de carretera, entre otros.


aa

 

Relacionadas: