Salud de mujeres reclusas de Tanivet, bajo alto riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salud de mujeres reclusas de Tanivet, bajo alto riesgo

Durante su estancia 46% niega haber recibido acciones preventivas en VIH, mastografías o Papanicolau; SSO no hace su trabajo


Foto: Adrián Gaytán / Reportan deficiente atención médica para las mujeres reclusas en Tanivet.
Foto: Adrián Gaytán / Reportan deficiente atención médica para las mujeres reclusas en Tanivet.

En Oaxaca se registra una deficiente atención médica en favor de las mujeres privadas de su libertad, que podría generar daños a la integridad física y mental, de prolongarse y ser una constante.

Así lo mostró el reciente estudio realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), elaborado durante cuatro meses.

Los organismos señalan que en el Penal femenil de Tanivet se destaca la falta de medicamentos y médicos especialistas que puedan atenderlas cuando se enferman. “Es decir, no cuentan con médico para consultas generales, ni con personas con especialidad en ginecología, mucho menos se les otorga métodos anticonceptivos o de protección sexual de acuerdo a su género”.

De las entrevistas realizadas en este centro penitenciario, los principales resultados mostraron que “sólo el 13% de las mujeres señalaron tener acceso a médicos especialistas como ginecólogos, mientras que el 87% afirmó no tener acceso a ninguno de estos”.

De igual manera, 54% de las mujeres manifestó recibir servicios preventivos (VIH, Papanicolau, Mamografías) en contraste con el 46%, las cuales señalaron que durante su estancia no han recibido ninguno”.

El estudio detectó deficiencias en el otorgamiento de productos de higiene personal y de menstruación digna.

Es decir, el Centro Penitenciario no les proporciona jabón, champú o pasta dental, sino que son sus familiares quienes se   los otorgan, o bien, son las mismas mujeres quienes se encargan de comprarlos dentro del Centro penitenciario”.

Te puede interesar: Desmienten internas de Tanivet a titular de SPO

El escrito también expone que “si bien es cierto que el Centro les proporciona toallas sanitarias a las personas menstruantes, estas manifiestan que no son adecuadas para ellas, ya que son toallas gineco-obstétricas y no atienden a sus diversas necesidades, son demasiado grandes y están compuestas de materiales de baja calidad”.

La mayoría de las mujeres privadas de libertad entrevistadas también señalaron la falta de confidencialidad en las consultas psicológicas. Al respecto, las mujeres manifestaron que la psicóloga comenta lo que se dice dentro de las consultas con otras personas privadas de la libertad y con las autoridades penitenciarias. En consecuencia, a pesar de que muchas mujeres necesitan atención psicológica, no acuden a terapia por dichas razones”.

De manera reciente, en entrevista con esta casa editorial, el director de Así Legal, José Luis Gutiérrez Román, señaló que la Secretaría de salud estatal, es una de las que no realizan su trabajo para la reinserción social, al igual que el sector educativo.

Las mujeres privadas de libertad representan un grupo en situación de vulnerabilidad dentro de los centros penitenciarios, en particular en el ámbito de la salud”, expone el estudio, luego de recordar las “Reglas de Bangkok”, aprobadas por las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.

 

Se establecen disposiciones en materia del derecho a la salud de las mujeres en situación de reclusión. En particular, dentro de estas Reglas se menciona la obligación de realizar un reconocimiento médico exhaustivo a su llegada al Centro Penitenciario con el objetivo de determinar sus necesidades básicas de atención”.


aa

 

Relacionadas: