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Crean bachilleres App para recordar tareas y apuntes

Participan en la categoría “prototipo informático”, en la Tercera Feria Estatal de Ciencia, Emprendimiento e Innovación Tecnológica


Fotos: Sayra Cruz Hernández / Los estudiantes del Cecyteo, Alan Leonardo Villanueva Mendoza y Enrique Jiménez Cruz reciben reconocimiento por la aplicación Atyp-Ink.
Fotos: Sayra Cruz Hernández / Los estudiantes del Cecyteo, Alan Leonardo Villanueva Mendoza y Enrique Jiménez Cruz reciben reconocimiento por la aplicación Atyp-Ink.

La aplicación Atyp-Ink, es un proyecto de dos estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo), plantel Tlalixtac, que busca frenar la deserción escolar por falta de entrega de tareas.

El estudiante del cuarto semestre, Alan Leonardo Villanueva Mendoza, participa en el concurso del proyecto de innovación tecnológica a nivel estatal y con la posibilidad de irse al certamen nacional, en caso de quedar como ganador.

Villanueva Mendoza explicó que la aplicación llamada Atyp-Ink, como la nombraron los dos estudiantes, busca ayudar a mantener una mejor organización de apuntes y tareas; que les recuerde, mediante una agenda sus pendientes, además de priorizar los trabajos en una sección especial en la pantalla principal, facilitando la búsqueda.

Este proyecto participó en la categoría “prototipo informático”, en la Tercera Feria Estatal de Ciencia, Emprendimiento e Innovación Tecnológica que se realiza en el Congreso local.

 

Con su asesora, Claudia Ivonne Altamirano Casco (der.) y la titular de la SEP Oaxaca, Delfina Guzmán.

 

Junto con Enrique Jiménez Cruz y su asesora, Claudia Ivonne Altamirano Casco, de la especialidad de Programación del Cecyteo del plantel 01, se encuentran en este concurso que se realiza en este subsistema a nivel estatal.

Nosotros lo implementamos porque vimos un problema en nuestra escuela en donde muchos alumnos reprueban entre 3 y 4 materias al mismo tiempo y por el mismo estrés, prefieren desertar de las escuelas”, dijo Villanueva Mendoza.

Mencionó que el porcentaje que representan los trabajos y tareas, son significativos para la calificación final y al no tener la puntuación necesaria, llegan a aprobarlas y arrastran regularizaciones que se convierten en motivos para dejar los estudios en el nivel medio superior.

En nuestro plantel es alto el porcentaje de estudiantes que no hacen las tareas ya sea porque se les olvidó y por alguna otra razón, de no tener orden y entre otros motivos”, expresó.

Por eso, después de un sondeo con los estudiantes del plantel, tuvieron la idea de realizar esta aplicación como una forma de recordar las actividades importantes y obligatorias.

Creemos que ayudará a quienes estudian a mantener mayor orden en sus notas de clases y tareas para cumplir en las aulas con el objetivo de que haya menos reprobados y un menor índice de deserción”, manifestó.


aa

 

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