Aún sin acuerdo para revivir el “Bani Stui Gulal”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aún sin acuerdo para revivir el “Bani Stui Gulal”

Ya sumarían 15 años desde que se suspendió por la disputa entre familias


Foto: Archivo / La disputa legal por el espectáculo “Bani Stui Gulal” que se solía presentar en la Plaza de la Danza hizo que desde 2009 dejará de presentarse
Foto: Archivo / La disputa legal por el espectáculo “Bani Stui Gulal” que se solía presentar en la Plaza de la Danza hizo que desde 2009 dejará de presentarse

El espectáculo del “Bani Stui Gulal” sigue en litigio entre dos grupos, por lo que el regreso de la representación está en el aire y podría ser este 2023, el año 15 de la ausencia de este número que se enmarca en la Guelaguetza.

El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó la existencia de un expediente en donde se están disputando los derechos de este número que acompañaba las próximas festividades”.

Explicó que existe un recurso contra la validez de un acta que le daba la representación a una de las partes, por lo cual este conflicto interno continúa.

Se han desarrollado diversos conflictos internos, se han tratado de abordar, pero hay posturas que no permiten un acuerdo y pareciera que son irreconciliables entre las personas que se asumen como responsables”, manifestó.

Asimismo, expresó que como tal, en el área de registro de marcas patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no hay un tal reconocimiento exprofeso a favor de una de las partes.

Lo que menos queremos es que se genere una problemática, que se continúe en estas pláticas y se vea si en algún momento se pueden conciliar estos intereses y decidir si la representación vuelve o no”, manifestó.

Indicó que seguirán buscando la conciliación y una solución junto con la Secretaría de Turismo desde donde han acudido las personas que piensan tener más derechos sobre este espectáculo.

Nosotros hacemos la invitación a las partes, que haya un consenso para que se pueda exponer y tener esta representación con todo el andamiaje histórico que trae”, comentó.

El Bani Stui Gulal es una manifestación folklórica que narra el origen y la transformación de la Guelaguetza.

El espectáculo significa repetición del pasado y se venía efectuando desde el año 1960, en los dos domingos que anteceden a los lunes del cerro, desde el escenario es la Plaza de la Danza.


aa

 

Relacionadas: