Destituyen a tres funcionarios de los SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destituyen a tres funcionarios de los SSO

Evidencian autoridades irregularidades cometidas


Foto: Luis Alberto Cruz / Dejan sin consulta externa a pacientes del Hospital Civil.
Foto: Luis Alberto Cruz / Dejan sin consulta externa a pacientes del Hospital Civil.

La protesta de trabajadores del sector salud por el pago irregular de la primera quincena de abril, generó este miércoles la destitución de tres funcionarios de la Dirección de Administración, la Unidad de Servicios al Personal y del Departamento de Operación de Pagos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Apenas el fin de semana, las autoridades informaron a los trabajadores que el pago de sueldos y salarios no serían radicados a la cuenta pagadora de nómina habitual, sino serían dispuestos a una cuenta bancaria de una “empresa externa”, la cual tendría la facultad de efectuar el pago correspondiente.

Ante esta situación que generó faltantes en los salarios, los trabajadores iniciaron un paro de labores de manera administrativa y en la consulta externa, sobre todo en unidades como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en tanto no obtuvieran el pago completo.

Estas acciones generaron que las autoridades y los representantes sindicales buscaran una solución a la problemática, obligando a los primeros a prometer “información amplia y precisa respecto del procedimiento del pago de sueldos y salarios realizado, el cual no se volverá a implementar”.

Mientras, por medio de un comunicado, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) explicó a la base trabajadora que el subdirector general de Administración y Finanzas se comprometió también a realizar las acciones necesarias para que sean cubiertos todos y cada uno de los sueldos y salarios pendientes a más tardar este miércoles.

Nota relacionada: Por irregularidades en salarios, paran hospitales

Como parte de la mesa de trabajo, las autoridades y el sindicato acordaron regresar al sistema anterior de pagos, respetando el concepto de pago de nómina y sin afectar a aquellos que perciben sus salarios mediante cheque nominativo.

Se instruyó a la Subdirección de administración y Finanzas en la instalación de un módulo de atención permanente donde se de puntual seguimiento y solución a la problemática individual, así como establecer un mecanismo para reintegrar los intereses que en perjuicio del trabajador se hayan ocasionado previa acreditación de cada caso en concreto.

Los servicios de Salud de Oaxaca a través de su representación legal, asumen toda responsabilidad jurídico-administrativas, que se pudiese generar en contra de algún trabajador, por la reconocida omisión que nos ocupa. En consecuencia, se dará asistencia legal oportuna a cada asunto particular, hasta lograr la consecución da la misma de forma favorable hacia los trabajadores, de tal suerte que la institución que representamos, eximimos de responsabilidades directas o indirectas a la base trabajadora”, expusieron las autoridades de los SSO.

De realizarse ayer los pagos correspondientes a cada uno de los trabajadores del sector salud, este jueves reanudarían sus labores sin contratiempo alguno, sobre todo en las diferentes áreas administrativas que fueron suspendidas por declararse en asamblea estatal permanente.


aa

 

Relacionadas: