Piden evitar métodos caseros ante piojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar métodos caseros ante piojos

Autoridades sanitarias recomendaron acudir a algún especialista en el combate de piojos


Los piojos son parásitos que comúnmente se alojan en la cabeza.
Los piojos son parásitos que comúnmente se alojan en la cabeza.

Por el aumento de pediculosis en temporada de calor, sobre todo en menores de edad escolar, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhortaron a las madres y padres de familia a no recurrir a métodos caseros, ante posibles alteraciones en la salud de las niñas y niños.

Recomendaron acudir a algún especialista en el combate de piojos cuyos casos incrementan durante los meses de abril y mayo, a fin de contar con un tratamiento eficaz que no ponga en riesgo a las y los menores de edad.

Karla Mendiola Ramírez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, pidió tomar medidas preventivas para evitar la proliferación y el contagio de piojos y liendres en las instituciones educativas, sobre todo en esta temporada de calor.

Es importante revisar de manera frecuente el cuero cabelludo, cerca de él y detrás de las orejas. Los piojos son parásitos que comúnmente se alojan en la cabeza y se alimentan de sangre humana; por su parte, las hembras son las encargadas de depositar huevecillos que, posteriormente, revientan y dan lugar a las liendres”, explicó

Añadió que los piojos suelen transmitirse por contacto directo entre cabezas o a través de artículos personales como sombreros, bufandas, cepillos, accesorios para el cabello, almohadas, entre otros.

Al recordar que los lugares más frecuentes para contagiarse son los parques infantiles y las escuelas, Mendiola Ramírez señaló que entre los principales síntomas de la pediculosis son comezón, granitos e irritación en el cuero cabelludo.

Una de estas enfermedades puede ser la fiebre amarilla; además, se incrementa la probabilidad de padecer impétigo, que es una infección bacteriana de la piel y que se presenta frecuentemente durante la infancia”, indicó, luego de recomendar que ante casos de piojos no deben llevar a los niños a la escuela hasta que este padecimiento haya sido tratado por completo.


aa

 

Relacionadas: