Piden a SMO romper pacto patriarcal por caso Donato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a SMO romper pacto patriarcal por caso Donato

Llaman a la DDHPO dicte las medidas cautelares a favor de las víctimas


Foto Archivo El Imparcial Con anterioridad, colectivos feministas exhibieron las denuncias penales en contra de Donato Vargas Jiménez
Foto Archivo El Imparcial Con anterioridad, colectivos feministas exhibieron las denuncias penales en contra de Donato Vargas Jiménez

Luego de exigir al Gobierno del Estado la destitución del Coordinador general de Atención Regional, Donato Vargas Jiménez, por prácticas sexistas y misóginas, integrantes de Consorcio Oaxaca hicieron un llamado a la Secretaría de la Mujeres en Oaxaca (SMO) y demás mujeres del gabinete, a que rompan el pacto patriarcal y actúen en consecuencia.

Una de las víctimas de violencia de género, Sandra Domínguez, recordó que en 2020 y en 2023 se hizo pública la existencia de un grupo de WhatsApp que se llamaba “Sierra XXX” donde se invitaba a compartir fotografías de mujeres desnudas y donde uno de los integrantes era Donato Vargas Jiménez.

Expuso que en ese grupo de chat se encontraban otras 100 personas más, entre funcionarios y diputados. Incluso, por compartir una foto de Sandra Domínguez, destituyeron a Rolando Vásquez como trabajador del área de recursos humanos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Nota relacionada: Confirma fiscal expediente contra Donato Vargas Jiménez

Las integrantes de Consorcio demandaron a la Fiscalía General a que actué con la debida diligencia, sin revictimización y otorgue las medidas de protección en favor de las víctimas, además de agilizar la integración de la carpeta de investigación y se proceda a la judicialización inmediata para que se garantice el derecho de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño.

Así también, exigieron a la actual Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, que dicte las medidas cautelares a favor de las víctimas.

El patriarcado siempre ha tratado de denostar las voces de las mujeres víctimas de la violencia machista, queriendo restar fuerza a nuestra voz y palabra, porque siempre nos miran que necesitamos tutelaje, no acaban de entender que las mujeres tenemos voz propia y nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, subrayaron.


aa

 

Relacionadas: