Notifican 135 casos más de IRAS en la última semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 135 casos más de IRAS en la última semana

Reportan mayor incidencia en menores de edad y personas adultas mayores


Foto: Luis Alberto Cruz / Ante los cambios bruscos de temperatura, aumentan las infecciones respiratorias agudas (IRAS).
Foto: Luis Alberto Cruz / Ante los cambios bruscos de temperatura, aumentan las infecciones respiratorias agudas (IRAS).

En la última semana Oaxaca notificó 135 nuevas infecciones respiratorias agudas con mayor incidencia en menores de edad y personas adultas mayores, con acumulado de 5 mil 726 en lo que va de la temporada de influenza estacional 2022-2023.

A diferencia de semanas anteriores con reportes de uno o dos casos más de influenza, en la reciente actualización de la Secretaría de salud federal no se notificaron nuevos registros de la enfermedad que en seis meses acumula 75 contagios y cuatro decesos.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos de influenza son la Ciudad de México con mil 408, Nuevo León con mil 298, Querétaro con mil 170, Aguascalientes con 725 y Puebla con 582.

En contraste, las entidades con el menor número de casos de la enfermedad, cuya temporada estacional concluirá en mayo, son Chiapas (26), Nayarit (30), Quintana Roo (37), Tamaulipas (37) y Campeche (38).

La Secretaría de Salud federal explicó que en la temporada de influenza estacional 2022-2023, se notifican los casos confirmados de influenza en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de la semana epidemiológica 40 del 2022 a la 20 del 2023.

En el acumulado de la temporada estacional hasta el corte de información del 14 de abril, se han confirmado 9 mil 412 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales, el 88.3% son debido a influenza AH3N2, 5.4% por influenza B, 4.0% por influenza A No Subtipificable y 2.4% por influenza AH1N1”.

La dependencia expuso que en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las ultimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las semanas 44 a la 52; actualmente se presenta una tendencia al descenso a partir de la semana 50”, expuso.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguidos por los mayores de 65 años, menores de un año, de 20 a 24 y de 30 a 34. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 57%.


aa

 

Relacionadas: