Avanza vacunación con Abdala; se acerca al 50% de cobertura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza vacunación con Abdala; se acerca al 50% de cobertura

Las reacciones adversas que ocurren son mayoritariamente leves


Foto: Archivo El Imparcial / Exhortan a aplicarse la dosis de Abdala
Foto: Archivo El Imparcial / Exhortan a aplicarse la dosis de Abdala

De las 139 mil 300 dosis de Abdala que la federación envió a Oaxaca para primeras dosis y refuerzos a mayores de 18 años de edad, a la fecha se han aplicado 66 mil 077 vacunas; es decir, el 47.44% del total.

El biológico cubano arribó a la entidad en enero de este año, pero la preferencia de la ciudadanía por otras farmacéuticas ha generado que la aplicación de Abdala se dé a cuenta gotas, a diferencia de la cobertura con Pfizer, Sinovac, Cansino o Astra Zeneca.

De acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la aplicación de este biológico se ha dado en Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros.

La dependencia estatal tendrá cuatro meses más para lograr la cobertura total con Abdala, al considerar que el biológico caduca en agosto de este año y disponible en diferentes clínicas y centros de salud.

Te puede interesar: Población juvenil, renuente a aplicarse vacuna anticovid

A la fecha, los SSO ha aplicado 5 mil 61 dosis Abdala en Oaxaca de Juárez,7 mil 185 en Juchitán, 767 en Tuxtepec, 403 en Puerto Escondido, mil 335 en Huajuapan y 4 mil 86 en Tlacolula. Otras instituciones como el ISSSTE, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar y Sedena, han aplicado 8 mil 186, 12 mil 672, 23 mil 628 y 2 mil 754, respectivamente.

La vacuna Abdala se autorizó para uso de emergencia por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con una eficacia del 92.28% contra la enfermedad sintomática por Covid-19, 98.1% en la prevención de la enfermedad severa y 94.1% en prevención de mortalidad.

El sector salud señala que las reacciones adversas que ocurren son mayoritariamente leves y ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico, son una mayor ocurrencia en las primeras 24 a 48 horas posteriores a la administración de la vacuna.

La frecuencia de las reacciones adversas es mayor luego de la primera dosis, pero disminuye en dosis posteriores, según los registros de las autoridades sanitarias.


aa

 

Relacionadas: