Incineran narcóticos en Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Incineran narcóticos en Miahuatlán

Se encuentran abiertas carpetas de investigación por el tema del tráfico de migrantes: FGR


Fotos: Adrián Gaytán / Llevan a cabo la incineración de narcóticos en el Campo Militar número 44-A “Tte. Cor. Gustavo Garmendia Villafañe”, de Miahuatlán.
Fotos: Adrián Gaytán / Llevan a cabo la incineración de narcóticos en el Campo Militar número 44-A “Tte. Cor. Gustavo Garmendia Villafañe”, de Miahuatlán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el combate contra grupos delincuenciales y la destrucción de plantíos de mariguana en la Sierra Sur, así como la incineración de narcóticos.

Este jueves, el Ejército Mexicano junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, llevaron a cabo la incineración de 849 kilogramos de narcóticos, desde el Campo Militar número 44-A “Tte. Cor. Gustavo Garmendia Villafañe”, de Miahuatlán, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal.

En el evento realizado en este municipio de la Sierra Sur, se destruyeron 824. 6 kilogramos de mariguana, 2.129 kilogramos de metanfetaminas y 4.900 kilogramos de hachís, correspondiente a una parte de lo decomisado del mes de abril.

La ceremonia estuvo encabezada por la comandancia de la VIII Región Militar, como parte de sus constantes trabajos en el decomiso de las sustancias prohibidas.

El general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Martín Gerardo Franco Flores, comandante de la 44 Zona Militar, externó que esta acción corresponde al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de drogas aseguradas y objetos que son instrumentos de delito.

En dicho decomiso participaron personal de la FGR, Fiscalía General de Oaxaca, la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y la Sedena.

Mientras tanto, en San Luis Amatlán, se han destruido plantíos de mariguana en los últimos días.

La Sedena coadyuva en el plan de paz y seguridad del gobierno federal, en el cual llevan a cabo actividades en contra de este tipo de organizaciones delincuenciales”, manifestó el comandante.

En tanto, indicó que mantienen bases de operaciones interinstitucionales con las diversas áreas de los tres niveles de gobierno, por medio de los cuales, realizan filtros y operativos con resultados favorables.

 

Operan bandas locales en Miahuatlán

 

El general Martín Gerardo Franco Flores, comandante de la 44 Zona Militar, dijo en las mesas de seguridad con las instancias federales y estatales, que analizan la situación del estado en la materia y la estrategia que deberán seguir para inhibir los hechos delictivos, no obstante, rechazó mencionar alguna célula delincuencial esté operando en Oaxaca.

Ahora sí, tajantemente, no hemos detectado una célula de un cártel en la jurisdicción de la 44 Zona Militar; operan bandas locales”, precisó.

Y en referencia a lo sucedido en el 2022 en Miahuatlán, donde se esparcieron restos humanos en diversos puntos, externó que por medio de las redes sociales, supuestos grupos de la delincuencia se adjudicaron la autoría y solo buscaron intimidar o estafar a la gente.

Ya que, pese a la presencia del penal federal de Mengolí y el de nivel estatal, rechazó que esté aumentado la delincuencia en la zona o haya más inseguridad.

Nosotros apoyamos al penal en el traslado de las personas privadas de la libertad para recibir atención médica o en otros casos”, dijo.

 

Izquierda: “La Sedena coadyuva en el plan de paz y seguridad del gobierno federal”: General Martín Gerardo Franco Flores, Comandante de la 44 Zona Militar
Derecha: El Ejército mantiene operativos para la destrucción de plantíos de mariguana en la Sierra Sur.

 

Crece tráfico de migrantes

 

El delegado de la Fiscalía General de la República en Oaxaca (FGR), Jaime García Belio, señaló que están abiertas carpetas de investigación sobre delitos donde pueden estar relacionados grupos de la delincuencia organizada y también sobre el tráfico de indocumentados.

Reconoció que existen grupos criminales que operan en territorio estatal y en particular en algunas regiones donde se focalizan los hechos, y dicha situación la analizan en las mesas de seguridad.

No obstante, evitó dar nombre de cárteles de la delincuencia que estén asentados con diversas operaciones en territorio estatal, como sí lo reconoció con anterioridad el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

El delegado de la FGR, añadió que se encuentran abiertas carpetas de investigación por el tema del tráfico de migrantes.

Oaxaca es un estado que por su posición geográfica, tiene flujo migratorio muy marcado por la conexión con Chiapas y existen diversas carpetas de investigaciones derivados de diversas acciones y de gente que están relacionadas”, manifestó.

Y en relación a los restos humanos localizados en Santa Cruz Xoxocotlán y otros hechos violentos, refirió que están ante la Fiscalía General de Oaxaca.

 

Reconocen aumento del narcomenudeo

 

El gobernador Salomón Jara Cruz participó en la incineración de narcóticos en la 44-A Zona Militar de la Sedena en Miahuatlán y en donde participaron también autoridades municipales.

En este contexto, reconoció el aumento del narcomenudeo en diversas comunidades de la entidad oaxaqueña, debido a la gente que llega de Estados Unidos y enseñan esas prácticas en las comunidades.

Ante eso, el gobierno estatal se suma a las acciones y programas que iniciará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar el avance en el consumo de sustancias prohibidas, con campañas de prevención que también se realizarán en las 16 lenguas indígenas.

Jara Cruz enfatizó que es muy importante que las autoridades municipales participen para promover el deporte, la cultura y las artes en sus comunidades a fin de que la juventud oaxaqueña no sea presa de vendedores de drogas.

 

Campo de Adiestramiento de la VIII Región Militar

 

Como parte de una superficie de 270 hectáreas en las instalaciones de la 44-A Zona Militar y el Campo Militar, se encuentra el Centro de Adiestramiento de la VIII Región Militar, donde se preparan a quienes llegan de nuevo ingreso hasta los niveles más avanzados de las fuerzas castrenses.

En dicho espacio pueden estar desde las 8 semanas para conocer lo básico, pero también para una segunda fase que capacita en ciertas habilidades y una última fase, donde se da el adiestramiento de unidad y misiones de urgencia nacional de seguridad e inteligencia

Ahí acuden quienes van de la 28ava Zona Militar, de Ciudad Ixtepec y de Miahuatlán.

El Gobernador de Oaxaca y los mandos militares. acompañados de autoridades municipales. recorrieron las instalaciones del Campo Militar 44 A y del centro de adiestramiento donde se prepara a quienes forman parte de las fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional.

Los elementos del Ejército Mexicano hicieron la demostración de una intervención militar contra agresores armados en una zona urbana, en la que se destacó que la participación de las mujeres es muy importante y se ha incrementado al 30 por ciento de quienes integran las Fuerzas Armadas de México.

El campo es una amplia instalación donde se simulan zonas urbanas y se dan los supuestos operativos, así como se practican las acciones de emergencia en caso de un desastre natural como un sismo.

También se preparan con helicópteros que se utilizan para diversas acciones e intervenciones de estos grupos.

 

En el Centro de Adiestramiento de la VIII Región Militar, se preparan desde militares de nuevo ingreso hasta los niveles más avanzados de las fuerzas castrenses.

aa

 

Relacionadas: